Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a favor de abrir club regional

El presidente Enrique Peña expresa su voluntad para ampliar el grupo de la Alianza del Pacífico; el mandatario firmará un protocolo para desgravar el 92% de los aranceles del comercio del bloque.
dom 09 febrero 2014 01:25 PM
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este domingo el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad. (Foto: Notimex)
epn

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su voluntad de que la Alianza del Pacífico, mantenga sus puertas abiertas para ampliar el grupo de Estados miembros.

En un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, el mandatario reflexiona sobre lo que representa este sistema de integración en la región y en el mundo, justo un día antes de su participación en la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

"Hacia adelante, los países miembros debemos decidir una ruta clara para ampliar la membresía de este mecanismo de integración. Tengo confianza en que la flexibilidad y pragmatismo que han caracterizado a nuestros acuerdos nos permitirán tomar la mejor decisión", afirmó.

De hecho, conminó a los demás países miembros a dar "importantes pasos para hacer realidad el ideal de integrar más a América Latina y hacerla más competitiva, productiva y próspera".

La Alianza del Pacífico está integrada por México, Chile, Colombia y Perú.

“(El grupo) se ha convertido en un referente de integración a nivel mundial con posibilidades de ampliarse en el futuro", indicó.

Publicidad

Artículo relacionado: Alianza del Pacífico limita su apertura

Ejemplo de ello, anotó, es que el organismo tiene ya al menos 25 países observadores de cuatro continentes, además de Costa Rica y Panamá como candidatos a convertirse en miembros de pleno derecho.

Peña Nieto firmará este lunes junto con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, un protocolo comercial para la desgravación del 92 % de los aranceles del comercio del bloque.

Artículo relacionado: La Alianza del Pacífico tendrá un instrumento eje

Este paso hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales, uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico desde su consolidación en 2012, refleja para Peña Nieto una "nueva cara de Latinoamérica" que tiene una proyección externa distinta a la de décadas anteriores.

"La región ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes, ni fuente de inestabilidad política", argumentó el mandatario al apuntar que por el contrario América Latina "es hoy sinónimo de dinamismo económico".

"Con 600 millones de habitantes, la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, una gran riqueza étnico-cultural y una vasta biodiversidad, América Latina ha tenido un crecimiento económico por encima del promedio mundial en los últimos años", enfatizó.

Peña Nieto llamó a los integrantes de la Alianza del Pacífico a trabajar para que los beneficios del mecanismo "se vean reflejados en la calidad de vida de las familias".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad