Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT, sin facultad en retransmisión: juez

Un magistrado del DF notifica al regulador que no puede decidir sobre el tema de las señales de TV; el IFT señala que analiza el alcance del oficio y las medidas a tomar.
mar 11 febrero 2014 10:12 PM
El IFT no precisó a qué empresas se refiere la notificación. (Foto: Getty Images)
dish

Un juez del Distrito Federal notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de señales de televisión, informó este martes el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar.

"Recibimos la notificación en donde nos dicen que el Instituto no tiene competencia para pronunciarse en materia de retransmisión de contenidos y, por lo tanto, señala que no podríamos pronunciarnos por la retransmisión de canales (…)”, apuntó.

En entrevista previa a su participación en la mesa sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones organizada para la Academia de Ingeniería, dijo que esta situación se refiere a un caso de dos empresas reguladas, pero no mencionó nombres.

La retransmisión de canales ha provocado un enfrentamiento entre las empresas Dish, que afirma que lo hace con base en la reforma en telecomunicaciones, y TV Azteca, quien acusa que se realiza de manera ilegal.

Artículo relacionado: Dish-TV Azteca: 5 claves de su disputa

"Yo puedo sostener sin lugar a dudas que es la Constitución la que dice que corresponde al Ifetel resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos, pero se está revisando el alcance de este oficio que nos comunica el juez y las medidas que debemos tomar como instituto".

Publicidad

Posteriormente, al participar en la mesa, Contreras Saldívar comentó que ya se encuentran en el proceso de las bases para la licitación de las dos cadenas de televisión.

El órgano regulador también tiene el reto de determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, en razón de su participación en los servicios a nivel nacional, señaló.

De igual manera dijo que existen grandes retos para la legislación secundaria "pero el primero y más importante es concretar todos y cada uno de los objetivos previstos por la Constitución".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad