Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial baja 0.7% en 2013

La producción de México se vio afectada por descensos en la construcción y la minería; la caída contrasta con el avance de 2.6% mostrado durante 2012.
mar 11 febrero 2014 09:42 AM
La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana creció 1.3% en 2013. (Foto: Getty Images)
industria

La actividad industrial de México disminuyó 0.7% en 2013 frente al avance de 2.6% registrado en 2012 ante el descenso en la construcción y la minería, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El año pasado, el golpeado sector de la construcción bajó 4.5% y la minería disminuyó 1.7%. En contraste, las manufacturas avanzaron 1.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas avanzó 0.2%.

La economía mexicana tuvo un débil desempeño el año pasado por un menor gasto del Gobierno, que afectó principalmente a la construcción , y un descenso en la demanda de productos desde Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

La Secretaría de Hacienda estima que el PIB tuvo una expansión de 1.3% el año pasado, mientras que el consenso de los analistas encuestados por Banamex prevé un crecimiento de 1.2%.

Sin embargo, analistas prevén que la producción industrial del país mostrará un repunte de la mano de Estados Unidos.

"Estimamos que la recuperación de la producción industrial continuará en los próximos meses, apoyada en el potencial impacto de la recuperación de Estados Unidos sobre las exportaciones de México", señalaron expertos de Banamex en un reporte.

Publicidad

Artículo relacionado: Gasto público, vital para construcción

Débil diciembre

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 0.53% en diciembre ante un descenso en las manufacturas y la minería. La cifra contrasta con el avance del 0.2% que esperaban analistas consultados por Reuters.

En el periodo, las actividades manufactureras retrocedieron 1.10% mientras que la minería disminuyó 0.85%. La generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas aumentó 1.26%, mientras el golpeado sector de la construcción creció 0.16%.

Artículo relacionado: México crece 1.3% en 2013: Hacienda

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad