Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inventarios mayoristas suben 0.3% en EU

Las existencias avanzaron menos de lo previsto durante diciembre de 2013; el dato podría llevar a una reducción en las estimaciones de crecimiento del cuarto trimestre.
mar 11 febrero 2014 10:40 AM
Los inventarios son un componente clave de los cambios del Producto Interno Bruto. (Foto: Getty Images)
inventarios

Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en diciembre, lo que sugiere una moderación en el ritmo de acumulación de existencias hacia fin de año que podría dar pie a una reducción de las estimaciones de crecimiento del cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este martes que los inventarios mayoristas aumentaron en 0.3% tras un incremento no revisado del 0.5% en noviembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inventarios mayoristas aumentarían 0.5% en diciembre.

Para todo 2013, los inventarios mayoristas se elevaron en 3.9%.

Los inventarios son un componente clave de los cambios del Producto Interno Bruto (PIB). Excluyendo a los automóviles, los inventarios mayoristas avanzaron 0.3% en diciembre. Ese componente se incluye en el cálculo del PIB.

Artículo relacionado: Las manufacturas en EU se desaceleran

Publicidad

El Gobierno dijo en su estimación avanzada del PIB del cuarto trimestre de 2013 que los inventarios aumentaron en 127,200 millones de dólares, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1998.

El cambio en los inventarios desde el tercer trimestre agregó 0.42 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anualizada de 3.2% en el cuarto trimestre, superando las expectativas de los analistas de un ritmo menor de reabastecimiento, que habría pesado en la producción.

Eso hizo que los economistas estimen ahora que el PIB será reducido en al menos 0.4 punto porcentual, a 2.8%, cuando el Gobierno publique su segunda estimación más tarde este mes.

Artículo relacionado: La creación de empleo decepciona en EU

Economistas creen que el nivel actual de inventarios es insostenible y esperan que las empresas aminoren sus actividades para trabajar con las existencias actuales en el primer trimestre, lo que contendría al crecimiento en los primeros tres meses del 2014.

Las ventas mayoristas aumentaron 0.5% en diciembre, lo que se compara al avance del 1% en el mes previo.

El incremento de diciembre estuvo en línea con lo esperado por analistas.

A ritmo de ventas de diciembre, tomaría 1.17 meses vaciar los almacenes, una lectura sin cambios respecto a noviembre.

Artículo relacionado: EU registra mayor déficit comercial

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad