Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura mexicana, rezagada con EU

La industria nacional lleva 2 meses a la baja, mientras que en el país vecino suma 5 meses al alza; analistas señalan que la recuperación de la manufactura dependerá de la demanda externa.
mié 12 febrero 2014 06:00 AM
Mientras en México la utilización de la planta productiva disminuye, en Estados Unidos va en ascenso (Foto: Getty Images)
Manufactura

La manufactura mexicana se ha rezagado del crecimiento de Estados Unidos. Mientras que en México este sector creció 1.1% en diciembre de forma anual, en Estados Unidos se reportó un alza 2.6%, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Reserva Federal (Fed).

Por lo que hace a la comparación mensual, las cifras ajustadas señalan que en Estados Unidos la manufactura creció 0.4% a diciembre y acumula cinco meses con variaciones positivas, mientras que en México en esta misma comparación se registró una baja de 1.1% y acumula dos meses consecutivos, noviembre y diciembre, con signos negativos.

Respecto a la utilización de la planta productiva, en el vecino país del norte llegó en diciembre a 77.8% desde un 74.05% del año previo; es decir, un incremento de 3.75 puntos porcentuales.

En tanto que en México, las últimas cifras disponibles al noviembre señalan que hay una utilización de 78.7% desde un 79.7% del mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una reducción de un punto porcentual.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, aseguró que de no haber sido por el crecimiento fabril en Estados Unidos, la economía mexicana pudo haber quedado estancada.

“El año anterior la economía mexicana no escapó de la tradicional desaceleración producida por el cambio de Gobierno, siendo la industria el sector más afectado”.

Publicidad

Agregó que si bien las exportaciones manufactureras de México crecieron a la mitad del ritmo de 2012, el alza de la economía fue casi cuatro veces menor.

“La economía estadounidense continuó recuperándose en 2013 al crecer 1.9% contra un 2.8% en 2012. Así, el ajuste a la baja en el crecimiento estadounidense de sólo 0.9 puntos porcentuales no alcanza a explicar la tremenda desaceleración de la economía mexicana desde un 3.9% en 2012 hasta casi un 1.0% en 2013” indicó.

A continuación una tabla con los crecimientos mensuales de la industria manufacturera en ambos países con cifras ajustadas.

http://www.cnnexpansion.com/media/2014/02/11/tabla-manufactura.jpg

Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), explicó que las actividades de la industria de la transformación orientadas al mercado externo empiezan a mostrar un mejor comportamiento pero todavía moderado.

“La buena noticia es que Estados Unidos ya inició su ciclo de recuperación , pero éste es gradual y moderado. En México el comportamiento fabril sigue débil debido a que dependemos de la demanda externa y aquellos sectores ligados a este sector ya empiezan a mostrar un mejor comportamiento, como automóviles, autopartes, bienes duraderos, electrodomésticos y otros, sin embargo el gran freno es el mercado interno, la manufactura local enfrenta una demanda interna todavía endeble”.

Castro expuso que la afectación al gasto público del año anterior y los nuevos impuestos al inicio de este año son factores que afectan a la manufactura orientada al mercado interno.

“El mercado interno no cuenta con un ingreso disponible fuerte, el poder adquisitivo está erosionado ya que no se generaron los empleos necesarios, por lo que es importante empezar a fortalecer la parte local porque seguimos dependiendo del exterior”, comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad