Venezuela tendrá nuevo sistema cambiario

La plataforma complementará al sistema de subastas de divisas internacionales, el Sicad; los tenedores de bonos creen que la medida mejorará las finanzas del Gobierno.
nicolàs maduro  (Foto: CNN)
CARACAS (Agencias) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes que su Gobierno reformará en las próximas horas las leyes de cambio de divisas para permitir una nueva plataforma bajo los controles monetarios del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La nueva plataforma complementará al sistema de subastas de divisas internacionales conocido como Sicad, dijo Maduro.

Nota relacionada: Maduro amenaza con expropiación

"Vamos a abrir un nuevo sistema, el Sicad 2, con la reforma de la ley de ilícitos cambiarios", dijo Maduro en una transmisión por televisión.

"(La reforma) ya casi está lista, en las próximas horas debemos estar sacándola (...) Para que haya ofertas, más allá del Estado, de divisas", agregó.

La Ley de Ilícitos Cambiarios del 2010 le dio al Banco Central derechos exclusivos sobre la compra y venta de moneda fuerte, impidiendo que haya un sistema legal de cambio basado en la oferta y demanda del mercado.

El vicepresidente del Area Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada que las autoridades crearían este mes un sistema de "permuta" que permitiría comprar dólares a través de una plataforma que canjea bonos locales por bonos venezolanos denominados en dólares.

La noticia empujó el lunes el precio de los bonos soberanos de la nación miembro de OPEP entre un 6% y 9%.

Los tenedores de bonos creen que la creación de un sistema de ese tipo mejorará las finanzas del Gobierno y mejorará la capacidad de pagar deudas. 

Venezuela mantiene actualmente un sistema cambiario de dos niveles, que otorga dólares a 6.3 bolívares para productos prioritarios como los alimentos y las medicinas, y otro de 11.3 bolívares para otro tipo de importaciones.

Sin embargo, las demoras en el sistema han hecho que los dólares coticen hasta a 80 bolívares en el mercado paralelo, abriendo posibilidades de prácticas corruptas de aquellos que obtienen dólares baratos y los venden rápidamente para obtener una ganancia.

Reporte de inflación

El anuncio de la nueva plataforma se da a conocer al mismo tiempo que el Banco Central de Venezuela reporta que la inflación del país alcanzó 3.3% en enero pasado, cifra similar a la del mismo mes de 2013. En tanto que el índice de escasez de alimentos fue de 26.2%,

Un informe del BCV y del Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que la variación anualizada se situó en 56.3%.

Artículo relacionado: Venezuela aumenta 10% el salario mínimo

“Las tasas interanuales correspondientes a los últimos cuatro meses (54.3, 52.8, 56.2 y 56.3 %) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre”, agregó el boletín oficial.

El informe precisó que en enero pasado la inflación en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 4.3%, la segunda más alta luego del sector de restaurantes y hoteles, donde los precios mostraron un incremento de 4.8%.

El reporte mostró un aumento significativo en los niveles de escasez, que pasaron de 22.2% en diciembre de 2013 a 28% en enero pasado.

El BCV señaló que “en el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La entidad resaltó también que “específicamente en el renglón de alimentos, el índice de escasez de diciembre fue 28.3% y en enero bajó hasta 26.2%”.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×