México: baja desempleo, suben informales

La desocupación alcanzó a 2.4 millones de mexicanos en el cuarto trimestre de 2013; sin embargo, en el mismo lapso 14 millones de personas se ocuparon en el sector informal.
desempleo  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El desempleo disminuyó en México a 2.4 millones de personas durante el cuarto trimestre de 2013, aunque al mismo tiempo aumentó el número de mexicanos que labora en el sector informal, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población desocupada bajó en 75,438 personas por lo que la tasa de desempleo disminuyó a 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 4.9% que alcanzó en el cuarto trimestre de 2012.

Sin embargo, en el mismo lapso, 14 millones de mexicanos encontraron ocupación en el sector informal, esto es, laboraron para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar pero sin constituirse como empresa. El monto representó un incremento de 2.6% frente al cuarto trimestre de 2012.

La cifra representa también al 27.9% de la población ocupada.

Artículo relacionado: Mexicanos optan por ser 'freelance'

Expertos han destacado que México no está generando empleos para la gente que se encuentra en la economía informal, además de que no hay incentivos para que la gente pase al sector formal.

"Es un problema meterlos a la formalidad, por ejemplo, cuando crearon el seguro popular nadie tenía incentivos para darse de alta y pagar impuestos y en México los sistemas de supervisión fiscal son muy malos", señaló en 2013 el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas.

Artículo relacionado: Los empleos mejor pagados para 2014

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, alcanzó al 8.2% de la población ocupada, cifra superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2012.

 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×