Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve inflación volátil en 2014

Agustín Carstens prevé que la inflación superará el 4% en varios meses de este año; estima que la economía mexicana crecerá hasta 4% y creará hasta 720,000 empleos este año.
mié 12 febrero 2014 01:40 PM
Banxico espera que México tenga una expansión de 1.2% para este año.  (Foto: Notimex)
CARSTENS

Los precios al consumidor tendrán un desempeño volátil este año, situación que provocará que el Banco de México (Banxico) fracase en lograr su objetivo inflacionario de 3% +/- un punto porcentual en varios meses, señala el último reporte trimestral de inflación de la institución difundido este miércoles.

Banxico, cuyo mandato es garantizar el poder adquisitivo del peso, reiteró que los precios se ubicarán por encima del 4% durante el primer trimestre del año y en el segundo semestre, debido al repunte en la inflación no subyacente y a los nuevos impuestos , pero que en meses posteriores habrá una mayor estabilidad para cerrar el año en el objetivo planteado.

La inflación repuntó a 4.48% a tasa anual durante enero, su mayor nivel en ocho meses, debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos, el aumento en la tarifa del Metro y el alza en algunos productos agropecuarios.

Banxico reiteró que el efecto de los nuevos impuestos será transitorio , aunque advirtió un deterioro en el balance de riesgos para la inflación, ante los efectos secundarios que podrían tener las medidas fiscales sobre los precios y la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

“En suma, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado respecto al Informe previo (tercer trimestre de 2013)”, dijo el Banco Central.

Artículo relacionado: México, opción en turbulencia emergente

Publicidad

Expansión económica

Banxico dijo que la economía nacional tuvo un avance de 1.2% en 2013, cifra ligeramente inferior al 1.3% que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .

El Banco Central espera que este año, el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una expansión de entre 3% y 4%, aunque espera que para 2015, la economía crezca entre 3.2% y 4.2%.

Estima que entre los riesgos a la baja para el desempeño económico están la reducción en el estímulo de la Reserva Federal (Fed), que podría impactar los flujos de capital en las economías emergentes, y una recuperación del consumo más modesta de lo esperado.

Respecto al empleo, el Banco Central espera que el número de trabajadores asegurados (permanentes y eventuales urbanos) en el IMSS aumente entre 620,000 y 720,000 en este año.

En 2013, se dieron de alta 463,000 trabajadores ante el IMSS.

Artículo relacionado: México: baja desempleo, suben informales

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad