Televisa frena resolución del IFT

El regulador pospone emitir los lineamientos en materia retransmisión de señales de TV abierta; la decisión se da luego de la intervención de un juez, tras un juicio de Televisa contra Dish.
television prendida  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplazó este miércoles la resolución de los lineamientos generales sobre la gratuidad de la retransmisión de las señales de televisión abierta, luego de que un juez cuestionara al organismo regulador tras un juicio iniciado por Televisa contra Dish.

“En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del IFT acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y agendar para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, esquemas conocidos como must offer y must carry”, señaló el ente en un comunicado.

El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, tras un juicio que inició la firma de Emilio Azcárraga en 2011.

"Recibimos la notificación en donde nos dicen que el Instituto no tiene competencia para pronunciarse en materia de retransmisión de contenidos y, por lo tanto, señala que no podríamos pronunciarnos por la retransmisión de canales (…)”, dijo el martes el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar.

La retransmisión de canales ha provocado un enfrentamiento entre las empresas Dish, que afirma que lo hace con base en la reforma en telecomunicaciones, y TV Azteca, quien acusa que se realiza de manera ilegal.

Artículo relacionado: Dish-TV Azteca: 5 claves de su disputa

"Yo puedo sostener sin lugar a dudas que es la Constitución la que dice que corresponde al IFT resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos, pero se está revisando el alcance de este oficio que nos comunica el juez y las medidas que debemos tomar como instituto", abundó Contreras.

El pasado 10 de febrero,  Contreras declaró que en la sesión del Pleno del regulador programada para este miércoles se resolvería la forma en que las empresas deben cumplir con el must carry y must offer

“Lo primero que haremos es sacar unos lineamientos, una regulación específica que detalla cuál es el alcance y el cumplimiento de estas normas constitucionales relacionadas con el must carry ymust offer”, expuso.

Azteca presiona a IFT

El vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, aseguró más temprano este miércoles que  la declaratoria de Teléfonos de México (Telmex) como agente preponderante en el mercado es fundamental para determinar si Dish puede retransmitir los canales 7 y 13 de Televisión Azteca de forma gratuita.

El directivo aseguró que “si no se aclara la preponderancia del binomonio Dish-Telmex, no podemos cumplir con las obligaciones que nos impone hoy la reforma constitucional en telecomunicaciones”.

Para “cortinas de humo”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe alejarse de las interpretaciones y proceder a la aplicación de los cambios constitucionales, empezando por la declarar preponderantes a los agentes económicos que corresponda, dijo en entrevista con la agencia Notimex.

“Si Telmex es preponderante y está metido en Dish, éste no tiene derecho a bajar la señal y menos de una forma pirata como lo están haciendo, nosotros queremos que sean claros, honestos y transparentes y que nos digan a todos los mexicanos qué clase de asociación tienen”, subrayó.

Otras resoluciones

Por otro lado el pleno aprobó este miércoles el Programa Anual de Trabajo 2014 del IFT, en el que se establecen los objetivos institucionales y los proyectos sustantivos que realizará este órgano regulador en 2014. 

Dicho programa será entregado al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, y será publicado en la página de Internet del Instituto en los próximos días.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la sesión de este miércoles el IFT también autorizó modificaciones a la condición octava de títulos de concesión de servicios  de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto pertenecientes a las empresas Operbes y Megacable, explicó en su comunicado.

Además, el órgano regulador atendió favorablemente seis solicitudes de títulos de concesión para  “instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para prestar los servicios públicos  de telecomunicaciones que técnicamente le permitan su infraestructura y los medios de transmisión  de su red, con cobertura en diversas regiones del país”.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×