Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP se ampara contra IVA en frontera

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana interponen una solicitud colectiva; en las zonas fronterizas no se compite contra la industria nacional, señala el organismo.
mié 12 febrero 2014 06:57 PM
Las cooperativas de ahorro también se han amparado ante la reforma financiera. (Foto: Getty Images)
negocio

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación un amparo colectivo en contra de la homologación del IVA en la frontera.

En conferencia luego de entregar varias cajas en el organismo federal que contienen las firmas recabadas, el presidente del CCE Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que se trata de un amparo legal, respetuoso y pacífico.

Este documento es “un mensaje enviado a la federación de que Baja California es una frontera diferente, queremos dejar claro de que competimos contra la frontera, no contra la industria nacional”.

Acompañado de los representantes de los consejos coordinadores empresariales de la zona Costa y otros dirigentes, Hernández Niebla indicó que además participó la ciudad de Nogales, Sonora.

El amparo, cuya campaña para la recaudación de firmas se llevó a cabo por alrededor de mes y medio en módulos instalados en puntos de la zona Costa, obedece a que la homologación a 16% de IVA en la frontera resta competitividad, afirmó.

Agregó que debido a las condiciones particulares de la franja fronteriza, el documento solicita un trato diferencial al igual que en otras ocasiones, casos “sobre los cuales se tiene jurisprudencia, de que la frontera es diferente”.

Publicidad

Antes de que entrara en vigor la homologación de la tasa impositiva, el Gobierno decretó en diciembre pasado mantener beneficios arancelarios en las zonas fronterizas hasta 2016, con los cuales las empresas continúan pagando un arancel promedio de 0.85% en lugar del 12.2% que hubiera aplicado en 2014.

Artículo relacionado: La SE extiende beneficio arancelario

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Humberto Jaramillo, aclaró que este acto es un movimiento apartidista en el que se involucró la sociedad y que ha sido encabezado por el sector empresarial.

Cooperativas unen voces contra IVA

Por su parte, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) dio a conocer el martes pasado que socios también se habían amparado en contra de la homologación así como contra disposiciones de la reforma financiera .

“Un importante número de cooperativas, con apego a derecho, han iniciado un juicio de amparo en contra de la Ley del IVA y de la reforma financiera”, subrayó en un comunicado

El organismo argumenta que históricamente el IVA no ha aplicado a las cooperativas, y de manera desigual grava con este impuesto los intereses de los créditos que otorgan a sus socios, cuando otras instituciones de carácter no lucrativo no están obligadas a lo mismo.

La Concamex señaló que continuará interponiendo recursos legales “hasta en tanto nuestros legisladores y autoridades no se ocupen de generar y operar las políticas públicas que requieren las cooperativas de ahorro y préstamo para continuar su labor como empresas sociales, en favor de sus más de seis millones de personas que actualmente integran como socios”.

Además consideró que pese a que fueron presentadas iniciativas con motivo de la reforma financiera para reconocer la naturaleza no lucrativa de las cooperativas, éstas no fueron consideradas y se aprobaron modificaciones que, en su opinión, atetan contra la viabilidad y la autonomía de dichas entidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad