Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT transparentará condonación fiscal

El IFAI ordenó ligar los montos con los nombres de organismos y gobiernos beneficiados; la resolución se dio luego de los recursos presentados por tres particulares.
mié 12 febrero 2014 10:17 PM
La votación de los comisionados quedó en tres a uno a favor del proyecto. (Foto: Getty Images)
sat

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar listas de organismos, delegaciones, municipios y estados beneficiados con la condonación de créditos fiscales y asociarlos con los montos ya divulgados.

A pesar de que el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, afirmó en un principio que no se podía ir más allá de lo que la ley permite y tampoco podían hacer interpretaciones de la misma, la votación quedó en tres votos a favor y uno en contra, este último de la comisionada Sigrid Artz.

El comisionado presidente determinó apoyar el proyecto, pero fijó su desacuerdo en que se dieran conocer los convenios y tampoco aceptó el argumento de interés público.

La discusión en el IFAI se originó a partir de tres recursos de revisión de particulares que solicitaron al SAT información de los entes públicos a los que se les ha condonado créditos de ese tipo.

Al iniciar el año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) solicitó al SAT publicar los datos de las empresas y personas físicas condonadas de la misma forma en que se había hecho pública la lista de contribuyentes incumplidos desde el 1 de enero pasado.

Nota relacionada: El SAT recauda 100 mdp con 'balconeo'

Publicidad

En esa ocasión Prodecon consideró que no se deben hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad