Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprovechar reformas, el reto para México

Más allá de los cambios, el Gobierno debe analizar los obstáculos que tiene, dice William Rhodes; el analista consideró que el tema educativo es uno de los pendientes del presidente Peña Nieto.
vie 14 febrero 2014 06:04 AM
Los instrumentos a 91 días retrocedieron 0.04 puntos porcentuales para colocarse en en 4.26%. (Foto: Thinkstock)
graficas economía (Foto: Thinkstock)

México pasa por un momento en el que debe aprender lecciones de otras economías. Antes hacían falta las reformas pero ahora que se han aprobado, el Gobierno deben plantearse qué hace falta para aprovechar los cambios propuestos, señaló el director internacional senior de Citigroup, William Rhodes.

Para el economista el reto de México no se centra exclusivamente en alcanzar un crecimiento económico del 5% al 7%. “Eso es algo que claramente puede lograr”, sino que lo realmente importante es descubrir lo que no le permite avanzar, aseguró.

“Japón, por ejemplo, muestra un nuevo optimismo en dar estímulos fiscales ¿Cuál es el incentivo que dará México? ¿Cómo aterrizará y aprovechará la reforma energética?”, cuestionó el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Artículo relacionado: Economía mexicana, a paso lento: IMEF

“Las reformas estructurales no se logran de la noche a la mañana, los cambios tampoco, pero ahora que se dieron, lo importante es seguir haciendo acuerdos y moverse con rapidez”, puntualizó.

El también presidente de William Rhodes Global Advisors, consideró que el tema educativo es un gran pendiente para el país.

Publicidad

La determinación de la región asiática por cerrar brechas en educación, preparar al talento para hacer frente a los nuevos retos y apostar por tecnología, es parte de la fórmula que la hizo despuntar, explicó.

México ejemplo para Europa

Los países europeos que viven una crisis de deuda desde 2010 tienen lecciones que aprender de México. La crisis de aquella región pudo manejarse de otra manera pero en muchos casos se impuso la arrogancia, dijo Rhodes.

En los años 80, México tomó acciones puntuales y exhaustivas cuando su deuda externa alcanzó 80,000 millones de dólares y la inflación tuvo un crecimiento anual de 60%. Lo que hizo el país fue reestructurar su deuda y tomar acciones puntuales, como obtener fondos de emergencia de Washington. “Fue consciente de sus tiempos, eso es una lección que pueden seguir”, agregó.

Los europeos no le dieron a los hechos la importancia suficiente en su momento, expresó Rhodes. Grecia, por ejemplo, soportó cifras muy negativas en su economía. Portugal no tuvo un crecimiento económico real en 10 años y no reparó en ello. España empezó con problemas en la industria de bienes raíces, que se extendieron a otros sectores.

“Algunos líderes en Europa me decían: ‘Bill, tu problema es que siempre estás pensando en tu América Latina o Asia, y qué podemos aprender de estos mercados, que son regiones sub desarrollados, economías emergentes”, comentó.

Actuar en el momento y tomar medidas para que una situación adversa no se contagie es un ejemplo a seguir. El país que lo hizo en Europa es Alemania, mencionó el autor del libro ‘El Banquero del Mundo’.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad