Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve riesgo en impuestos y telecom

Los gravámenes pueden afectar los precios más de lo esperado, dicen integrantes del Banco Central; la falta de recortes en los precios de telecom puede golpear a la inflación subyacente, advierten.
vie 14 febrero 2014 11:01 AM
El Banco de México dijo que la actividad económica se intensificó de manera significativa en el segundo trimestre. (Foto: Notimex)
carstens agustin banco mexico banxico 2

Los impuestos que entraron en vigor este año y los precios de los servicios de telecomunicaciones pueden impactar a la inflación en 2014, de acuerdo con las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco de México (Banxico).

"Todos los miembros de la Junta (de Gobierno) concordaron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. En este sentido, algunos miembros recalcaron el riesgo al alza de que la reforma fiscal tenga impactos mayores a los originalmente previstos", se lee en las minutas del encuentro celebrado el 30 de enero pasado.

Los precios al consumidor alcanzaron una tasa anual de 4.48% en enero, su mayor nivel en ocho meses ante los impuestos que entraron en vigor en este año, el alza en el Metro y en algunos alimentos como el limón, que trepó 44.80%.

Banxico ha reiterado que el impacto de los impuestos será transitorio, aunque en su último reporte trimestral de inflación reconoció que la inflación podría ubicarse encima del 4% en los primeros tres meses del año y a partir del segundo semestre.

Artículo relacionado: 10 productos tras la ‘cuesta de enero’

Otro de los miembros de la Junta dijo también que la inflación subyacente, es decir la que elimina elementos volátiles como la energía y es clave para las decisiones de política monetaria, podría verse afectada porque este año no habrá recortes en los precios de las telecomunicaciones.

Publicidad

"Uno de ellos añadió que es probable que durante el presente año no se cuente con el efecto positivo de recortes significativos en los precios de las telecomunicaciones, los cuales en el pasado contribuyeron a mantener la inflación subyacente por debajo del 3%", señalan las minutas.

La inflación subyacente alcanzó en enero una tasa anual de 3.21%, su mayor registro desde noviembre de 2012.

La Junta de Gobierno está integrada por el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, así como por los subgobernadores Roberto Del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, y Manuel Sánchez González.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad