El PRD pide reunión con Barack Obama

El partido busca presentarle su visión crítica de la reforma energética y los riesgos de ésta; el Gobierno de EU dejó abierta la opción de la cita, asegura el partido izquierdista.
obama  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, pidió este viernes un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para presentarle su visión crítica de la reforma energética durante su próxima visita a este país.

"Se dejó abierto el que, si en esta ocasión (...) no se pudiera celebrar este encuentro, quedara nuestra petición formal de posibilitar en los próximos días o semanas, quizás en EU", explicó el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Acompañado por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y el diputado Héctor Bautista, Zambrano entregó una carta con la petición al ministro consejero de la embajada de EU en México, Thomas Smitham.

La misiva expresa los puntos de vista del PRD sobre la reforma energética y hace énfasis en que la misma "es un capítulo que no está cerrado".

Artículo relacionado: ¿Quién cobró por publicitar energética?

El PRD considera que dejar muy claro este mensaje es pertinente "por las implicaciones que en el Tratado de Libre Comercio (de América del Norte, TLCAN) podría tener el tema", indicó Zambrano.

La formación política izquierdista quiere que Obama sepa "que en 2015 estas reformas a la Constitución y las que se puedan dar en leyes secundarias pueden ser abrogadas, echadas abajo", añadió.

El presidente de Estados Unidos visitará México el 19 de febrero para participar de una cumbre de líderes norteamericanos

El PRD ha cuestionado los cambios constitucionales, que considera privatizadores, y propone que la reforma sea sometida a una consulta popular en julio de 2015 por las profundas implicaciones que tiene para la economía del país, indicó Zambrano.

La reforma energética permite la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, en varias áreas del sector petrolero, que desde 1938 estuvo bajo control del Estado mexicano.

Zambrano cree que una reunión de su partido con Obama sería oportuna para que el Gobierno de EU sepa "cuál es el momento del proceso legislativo que se vive" en México, donde las leyes reglamentarias asociadas con la reforma están aún pendientes de ser procesadas en el Congreso.

El diplomático estadounidense que les recibió comunicó a los representantes del PRD que "está muy complicado que pueda darse" la reunión con Obama, pero se comprometió a transmitir "de manera formal" la petición.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Expresamente nos dijo el ministro consejero que, por lo que ellos tenían conocimiento, no iba a haber un asunto de revisión de los temas y de los contenidos del TLCAN en esta reunión, sino una evaluación sobre las relaciones económicas entre los tres países", agregó Zambrano.

Los dirigentes del PRD entregaron otra misiva similar en la embajada de Canadá en este país, de acuerdo con fuentes diplomáticas de ese país norteamericano

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×