Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá analizarán oleoducto

La obra para transportar crudo de Canadá a EU no es amenaza competitiva, dice el Gobierno mexicano; el oleoducto llevaría el combustible a una zona que también es destino de exportaciones de México.
lun 17 febrero 2014 08:42 PM
En caso de aprobarse el proyecto, TransCanada construirá el ducto con una capacidad para transportar 830,000 barriles diarios. (Foto: Getty Images)
oleoducto

Los tres líderes de América del Norte analizarán un controvertido proyecto para transportar crudo a través de un oleoducto desde Canadá a Estados Unidos durante la cumbre de América del Norte que se celebra este miércoles en México, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

El proyecto del oleoducto Keystone XL no representa una amenaza competitiva para México y seguramente el tema estará sobre la mesa en la reunión de los líderes, dijo en una entrevista con Reuters el canciller mexicano.

La reunión entre los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Barack Obama, de Estados Unidos; Stephen Harper, de Canadá; y Enrique Peña Nieto, de México- estará enfocada en temas comerciales y económicos.

Nota relacionada: Cumbre TLCAN se centra en competitividad

En caso de que Obama apruebe el proyecto Keystone XL, la firma TransCanada Corp construirá el ducto con una capacidad para transportar 830,000 barriles diarios.

El oleoducto de 1,897 kilómetros llevará crudo pesado canadiense a las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México, una zona que también es el principal destino de los envíos del crudo pesado mexicano.

Publicidad

"No lo vemos como una amenaza", dijo Meade en una conversación telefónica. "Eso probablemente no es tan relevante en términos de grandes números como la revolución de shale que ha habido en Estados Unidos", agregó.

Si bien México, el décimo mayor productor mundial de crudo, aún exporta una abrumadora mayoría de su crudo a Estados Unidos, los envíos están muy por debajo del tope de 1.8 millones de barriles de 2006.

Obama tendrá la última palabra sobre si permite el oleoducto, cuyo proyecto está valuado en más de 5,000 millones de dólares.

Un funcionario de alto rango de la administración estadounidense dijo a periodistas la semana pasada que no esperaba que Obama ofreciera nuevos detalles.

En ocasiones anteriores el mandatario ha dicho que creía que el ducto podría avanzar sólo si el proyecto no exacerba el grave problema de la contaminación por carbono.

El Departamento de Estado concluyó a finales del mes pasado que el oleducto no empeoraría el cambio climático. No obstante, ocho diferentes agencias federales tendrán la oportunidad de sopesar el proyecto en los próximos tres meses.

Meade también dijo que no esperaba grandes acuerdos en materia de energía durante el encuentro, que se realizará en la ciudad de Toluca, vecina de la capital.

"No se trata de que vayamos a cubrir o explorar alianzas específicas en esta fase, pero conocemos que estos debates y el interés está presente", dijo.

Peña consiguió en diciembre la aprobación en el Congreso de una reforma energética que promete impulsar la producción de gas y petróleo al permitir nuevas vías de inversión privada en el cerrado sector, pero aún está pendiente una compleja formulación de leyes y normativas para llevarla hacia adelante.

La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, dijo este mes que el 20 aniversario del TLCAN representaba un momento adecuado para considerar cómo mejorar los lazos de la región.

No obstante, la reconfiguración del pacto comercial entre México, Canadá y Estados Unidos no es necesaria debido a que las conversaciones por el Acuerdo Transpacífico cubrirán los huecos que deje el TLCAN, dijo Meade.

Artículo relacionado: TPP, el futuro del TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad