Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP, el futuro del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá apuestan al Acuerdo Transpacífico para reimpulsar el comercio; el TLCAN fue pionero en integración regional, pero los Gobiernos no quieren modernizarlo.
lun 17 febrero 2014 03:32 PM
México, EU y Canadá buscan entrar al TPP. (Foto: Getty Images)
TLCAN

La cumbre de América del Norte que se celebra este miércoles en México permitirá a sus líderes pasar la página respecto al tratado de libre comercio que une a la región desde 1994, y apostar en favor del Acuerdo Transpacífico o TPP.

El Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) acaba de cumplir veinte años de vida . En su origen, fue pionero en el continente en los esfuerzos en favor de la integración regional, pero ahora nadie parece interesado en actualizarlo y modernizarlo.

La apuesta actual es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al que quieren incorporarse formalmente Canadá, Estados Unidos y México, en unas negociaciones abiertas que se pueden cerrar en el primer semestre de este año.

Lo han dejado claro los Gobiernos de la región, dando a entender que en la cumbre del miércoles en la ciudad central de Toluca no hay planes para revisar ese viejo tratado.

"El TLCAN en sí no era perfecto", dijo en una reciente visita a México la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. "Hoy tenemos la oportunidad de modernizar el TLCAN a través del TPP", agregó.

Lo había dicho también el secretario estadounidense de Estado, John Kerry: el TPP será "un componente crítico para avanzar hacia una nueva fase post-NAFTA", en referencia a las siglas en inglés del TLCAN.

Publicidad

"No creemos que sea necesario reabrir NAFTA en sí para conseguir lo que queremos conseguir", indicó Kerry.

Y también están de acuerdo las autoridades mexicanas : el TPP "actualizará de forma automática" el TLCAN, afirmó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, por lo que no cabe revisar el tratado firmado hace dos décadas por los tres países.

Al respecto, el canciller mexicano, José Antonio Meade, señala que la reconfiguración del pacto comercial entre México, Canadá y Estados Unidos no es necesaria debido a que las conversaciones por el Acuerdo Transpacífico cubrirá los huecos que deje el TLCAN.

"Usar el TLCAN como plataforma, pero sin la necesidad de revisarlo, creemos que hay muchas cosas que se pueden hacer entre nuestros tres países para que podamos sacar ventaja de esa plataforma e impulsar una perspectiva más regional", dijo a Reuters.

Con esas posturas iniciales, da la impresión de que la suerte del TLCAN está echada, a pesar de las ventajas que ha aportado a la economía mexicana y de que, aun con imperfecciones, algunos apuestan a que debe seguir vigente.

El TLCAN "no está extinto, está viejo, quizás sí necesita un poco de botox, por decirlo de alguna manera", dijo la profesora e investigadora de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Pia Taracena.

"Hay cosas que no han funcionado bien, pero el TLCAN sí ha representado un incremento positivo para la economía mexicana (...). Quizás a Estados Unidos o a Canadá no les ha ido tan bien como a México", agregó la experta.

En 1993, por ejemplo, el intercambio comercial que tenían los tres países alcanzaba 90,944 millones de dólares, según datos del Banco de México. En 2012, en cambio, la cifra alcanzó los 493,781 millones de dólares, es decir, cinco veces más.

A pesar de ese aumento, el TLCAN se ha quedado viejo en temas como los mecanismos para la solución de disputas sobre la protección medioambiental y los derechos laborales, pero Taracena piensa que no es necesario abordar esos temas.

"Si la gente cree que al TLCAN hay que colgarle otros temas, como los medioambientales o laborales, o de migración, eso no puede ser, porque finalmente es un acuerdo comercial, que funciona como funciona", insistió.

Nota relacionada: Norteamérica quiere aprovechar el TPP

Frentes a esas dudas hacia el TLCAN, altos funcionarios están convencidos de que el TPP puede resolver carencias pasadas y, además, ampliar las oportunidades comerciales para los tres países.

El TPP "será un acuerdo de alto estándar con 12 países que representan el 40% de la economía global", afirmó Pritzker cuando estuvo en México.

"Asegurar este acuerdo es crucial para la competitividad global de Norteamérica y para nuestra capacidad de incrementar las exportaciones, promover el crecimiento económico y crear buenos empleos para nuestros ciudadanos en las próximas décadas", añadió.

Creado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, hay otras ocho naciones que están en negociaciones para incorporarse al TPP: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad