Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El opositor López se entrega en Caracas

Leopoldo López, economista por Harvard, es acusado por el Gobierno de incitar a la violencia; seguidores del opositor bloquearon avenidas, impidiendo que fuera trasladado por tierra.
mar 18 febrero 2014 03:25 PM
Seguidores de López –de blanco- bloquearon avenida impidiendo su traslado por tierra. (Foto: Especial)
loepoldo lopez (Foto: Especial)

El economista educado en Harvard Leopoldo López, dirigente opositor buscado por incitar a la violencia en las protestas que sacuden a Venezuela, se entregó este martes a las fuerzas de seguridad, pero decenas de miles de seguidores inundaron las principales avenidas de Caracas impidiendo su trasladado por tierra.

López, quien estuvo en la clandestinidad hasta este martes por una orden de arresto en su contra en medio de las protestas que ya han dejado al menos cuatro muertos, dio un breve discurso y se subió a una tanqueta blanca que vigilaba la concentración opositora, según testigos de Reuters.

Con una bandera venezolana en el puño derecho en alto y una flor en la mano izquierda, López entró al vehículo mientras sus seguidores coreaban "Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo".

"Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio en paz y democracia (...) entonces vale este encarcelamiento infame", dijo López antes de entrar a la tanqueta, escoltado por miembros de la Guardia Nacional.

Artículo relacionado: Maduro y economista opositor se desafían

Después de avanzar unas cuadras dentro del vehículo blindado, los militares trasladaron a López a una camioneta todoterreno ante el reclamo de la muchedumbre que exigía verlo.

Publicidad

Pero una marea de manifestantes bloqueaba las principales avenidas de Caracas y las fuerzas de seguridad no encontraban rutas alternativas para continuar su trayecto. La camioneta tuvo que ingresar a un aeropuerto militar dentro de la ciudad.

Las manifestaciones contra el deterioro de la economía y los problemas de inseguridad en Venezuela cobraron fuerza el lunes luego de que cuerpos de seguridad del Estado allanaran la sede del partido opositor de López, Voluntad Popular, buscando a sus dirigentes.

A pesar de que las intensas protestas, que llevan una semana en Caracas y casi 20 días en el resto del país, no hay indicios de que puedan poner en juego la continuidad de Maduro en el poder.

Los choques entre oficialistas y opositores han dejado en la última semana cientos de heridos y destrozos en oficinas públicas de Caracas y otras ciudades.

Venezuela luce partida entre quienes defienden a rajatabla los millonarios planes sociales del Gobierno que han beneficiado a buena parte de los 29 millones de habitantes, y los que quieren un cambio de timón afligidos por la alta inflación y la galopante delincuencia.

Maduro asegura que la oposición, con apoyo de Estados Unidos, busca reeditar el golpe de Estado del 2002 que alejó brevemente del poder a su fallecido mentor Hugo Chávez.

Pero los líderes opositores sostienen que sólo buscan acortar su mandato a través de un referéndum revocatorio, permitido por la Constitución para el 2016.

Artículo relacionado: Venezuela tendrá nuevo sistema cambiario

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad