Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca impulso para las Pymes

El mandatario firmó un decreto que busca acelerar los permisos para exportar de las empresas; el presidente firmó el documento a bordo del Air Force One rumbo a México.
mié 19 febrero 2014 02:41 PM
Obama prometió que el 2013 será un año de acción, por lo que tomará medidas por su cuenta sin requerir la aprobación del Congreso. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este miércoles un decreto ejecutivo que busca acelerar de días a minutos el tiempo en el que pequeñas empresas obtienen aprobaciones del Gobierno para exportaciones e importaciones.

El decreto, que fue firmado a bordo del avión presidencial Air Force One mientras el presidente se trasladaba a México para reunirse con los líderes de México y Canadá, es el ejemplo más reciente del uso de parte de Obama de la autoridad del poder ejecutivo para tomar medidas sin requerir de la aprobación del Congreso.

"El comercio es crucial para la prosperidad de la nación, alimentando el crecimiento económico, apoyando buenos empleos dentro del país, elevando los estándares de vida y ayudando a los estadounidenses a proveer a sus familias con bienes y servicios asequibles", decía el decreto.

La iniciativa de Obama tiene el objetivo de reducir el tiempo requerido para el procesamiento y la aprobación a pequeñas empresas que exportan bienes fabricados en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Pymes: objetivo principal de Bancomext

Su decreto representa una promesa a completar para diciembre del 2016, cerca del final de su mandato, en el Sistema Internacional de Datos Comerciales, que busca convertirse en un punto de acceso digital centralizado que conecte a la aduana estadounidense, a la comunidad comercial y a 47 agencias gubernamentales.

Publicidad

La Casa Blanca dijo, al describir la medida, que actualmente las empresas deben presentar información a decenas de organismos gubernamentales, muchas veces en formularios de papel, lo que hace que tengan que esperar la aprobación durante días antes de poder exportar.

El nuevo sistema electrónico reduciría los tiempos de espera a minutos y "acelerará el envío al exterior de bienes producidos en Estados Unidos, eliminará el papeleo en muchos casos duplicado y molesto y hará que nuestro gobierno sea más eficiente", declaró la Casa Blanca.

Frustrado por los escollos en el Congreso, Obama ha prometido que este será un "año de acción" y que tomará medidas por su cuenta para llevar adelante su agenda

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad