Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promete nivelar terreno a Pymes

La iniciativa de ley secundaria en competencia ayudará a las pequeñas empresas, dice el presidente; el proyecto busca un mayor crecimiento económico que genere más empleos, afirmó.
jue 20 febrero 2014 05:32 PM
La reforma constitucional asegura la libre competencia, dijo el presidente. (Foto: Notimex)
enrique peña

El presidente Enrique Peña Nieto destacó este jueves la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica que envió ayer al Congreso, con la cual se busca combatir prácticas monopólicas y "nivelar el terreno de juego" para pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son las que generan mayor empleo en el país.

"Con este nuevo instrumento jurídico habrá de brindarse mayor certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos que creen en México y que invierten en él", dijo ante empresarios.

Con la propuesta de Ley Federal de Competencia Económica presentada el miércoles se pretende aumentar la competencia y tener mayor crecimiento económico que genere más empleos, señaló en la Convención Nacional de Industriales 2014, Reindustrialización para Transformar a México: "Momento de Actuar".

"Con esta nueva ley, que estará sujeta al debate y a la revisión del Congreso de la Unión, buscamos que la comisión (de competencia) cuente con las herramientas necesarias para combatir eficazmente las conductas anticompetitivas y las prácticas monopólicas", expuso.

Peña Nieto manifestó que esta reforma constitucional asegura la libre competencia en todos los sectores de la economía y "gracias a su aprobación se creó como órgano constitucional autónomo la Comisión Federal de Competencia Económica”.

“Esta nueva institución cuenta con instrumentos para garantizar que las empresas compitan en igualdad de condiciones y, con ello, lograr que los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad y de menores precios", abundó.

Publicidad

Además se fortalecen las capacidades sancionadoras de la comisión, al permitir desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados, añadió.

Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa que separa a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve y determina lo conducente en materia económica.

"De esta forma se cumple un principio básico del derecho al separar las áreas y procedimientos de investigación respecto a los de resolución", señaló.

Para ello se ampliará el catálogo de conductas anticompetitivas, ya que la iniciativa precisa la prohibición de monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia.

Nota relacionada: IP busca ser contrapeso en competencia

Destacó que la ley que propone prevé “mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico dominante".

El tercer elemento de la iniciativa es que se establecerán procesos más cortos al limitar el número de recursos que podrán interponerse, “ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos”.

El presidente mencionó que en la iniciativa también se incluyen mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, al brindar mayor certidumbre jurídica y garantizar el debido proceso.

Peña Nieto reiteró que los beneficios de las reformas aprobadas en 2013 comenzarán a sentirse de manera gradual en cada industria, en cada negocio y sobre todo en cada hogar de las familias mexicanas. "Con las reformas transformadoras que estamos impulsando, México se está moviendo hacia la modernidad y hacia la prosperidad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad