Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con su peor desempeño desde 2009

La economía mexicana creció apenas 1.1% en 2013, su menor avance desde la crisis financiera; la debilidad de la industria pegó a la actividad económica el año pasado.
vie 21 febrero 2014 08:59 AM
Los Cetes a 175 días retrocedieron 0.04 puntos porcentuales. (Foto: Thinkstock)
grafica cetes (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana creció 1.1% en 2013, con lo que anotó su peor desempeño anual desde la crisis financiera de 2008-2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra de 2013 está en línea con la expansión de 1.1% que había pronosticado el consenso de los analistas de Banamex pero está por debajo del 1.3% que había previsto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El menor desempeño de la economía se debe a que el sector clave de la industria reportó una baja de 0.7% en todo el 2013. Este sector incluye a la minería, la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, el golpeado sector de la construcción y las industrias manufactureras.

“El sector de manufacturas empezó muy débil el año por el desempeño de Estados Unidos y se recuperó un poco en la segunda mitad pero no alcanzó a compensar la fuerte caída en construcción ”, dijo el analista de Santander, Rafael Camarena.

En contraste, las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzaron 2.1%, mientras las actividades primarias (agricultura y ganadería) reportaron un crecimiento de 0.3%.

La economía mexicana venía arrastrando un débil desempeño desde la segunda mitad de 2012, afectada por el retraso en el gasto del Gobierno y por una menor actividad en la economía estadounidense, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Publicidad

En el cuarto trimestre de 2013, se mostró debilitada al crecer apenas 0.18% con cifras ajustadas por estacionalidad, muy por debajo de la expansión del 0.95% que anotó en el trimestre inmediato anterior, que había sido el mayor avance en más de un año.

En diciembre, la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mostró un descenso de 0.27% con un retroceso de 0.53% en las actividades secundarias y de 0.28% en las terciarias.

Sin embargo, expertos esperan que el PIB reporte un mejor desempeño en 2014.

El economista en jefe de BBVA Research para México, Carlos Serrano Herrera, aseguró que esta mejora se basa en la recuperación económica de Estados Unidos, que impulsará el mercado de exportaciones de manufacturas mexicanas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad