Moody’s aleja a España de la nota basura

La agencia eleva en un escalón la calificación de la deuda española a ‘Baa2’; Moody’s destaca el equilibrio de la economía y la aplicación de reformas estructurales.
españa euro bandera  (Foto: Getty)
MADRID (Reuters) -

La agencia de calificación Moody's subió este viernes la nota de la deuda española de 'Baa3' a 'Baa2', y la ubicó dos escalones por encima del bono basura.

Moody's indica que su decisión se debe al reequilibrio de la economía española hacia un modelo de crecimiento más sostenible, así como por los progresos realizados en la aplicación de reformas estructurales y en la mejora de las condiciones de financiación del Estado.

Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

No obstante, señala que la solvencia de España sigue estando limitada por el "todavía significativo" nivel de déficit público y la elevada tasa de deuda de las administraciones, que ha cerrado el año en el entorno del 94% del PIB y que Moody's espera que toque techo en 2016 por encima del 102% del PIB.

Además, alerta de que la economía española se enfrenta todavía a un sistema bancario "relativamente débil" -que aún cuenta con "activos deteriorados"-, a un alto endeudamiento del sector privado y a una elevada tasa de desempleo que disminuirá lentamente.

Junto con la mejora de la nota de España, Moody's ha subido también un escalón la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa a ‘Baa2’ con perspectiva positiva, lo que justifica en que las emisiones de bonos de fondo se benefician de "una garantía irrevocable” e incondicional del Gobierno de España.

La razón principal que da la agencia para la subida de la calificación de España es la mejora de las perspectivas económicas del país a medio plazo, respaldadas por un cambio en el patrón de crecimiento que ha pasado de apoyarse en la inversión inmobiliaria a sustentarse en las exportaciones.

En su informe señala que ha mejorado la inversión empresarial y la confianza del consumidor, que el mercado laboral se ha estabilizado antes de lo previsto, que la deuda de familias y empresas se está reduciendo y que se ha ganado competitividad frente al exterior gracias a la moderación salarial y a unas exportaciones más diversificadas.

La mejora de las perspectivas económicas le lleva a pensar que se haya conseguido el objetivo de reducir el déficit público al 6.5% del PIB en 2013, en tanto que también cree que se pueda alcanzar la meta del 5.8 % comprometida para 2014.

El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2013, según datos preliminares publicados el 30 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que confirma que el país salió de su recesión más larga en décadas.

A cifras anuales, el PIB cayó 0.1% en el cuarto trimestre, pero menor a la baja de 1.1% que registró en el tercer trimestre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En todo 2013 la economía se contrajo 1.2% en comparación con 2012.

Artículo relacionado: España vive ‘boom’ de trabajo informal

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×