Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 quiere imponerse meta de crecimiento

El grupo analiza establecer un objetivo de 2% para los próximos cinco años; el bloque no ha establecido metas de ese tipo desde su creación en 2008.
sáb 22 febrero 2014 01:42 PM
La meta que podría imponerse el G20 va en línea con una estimación del FMI. (Foto: Archivo)
g20 actual (Foto: Archivo)

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) están considerando establecer como uno de sus objetivos principales alcanzar un crecimiento económico global dos puntos porcentuales por encima del nivel actual en los próximos cinco años.

De acuerdo con un borrador de la reunión que sostienen en Australia, el G20 solicitará a los países miembros promover medidas de estímulo económico e instrumentar reformas estructurales sólidas para alcanzar la meta, indicaron fuentes cercanas al encuentro.

En caso de aprobarse, sería un acuerdo histórico, luego que el G20 no ha establecido metas de crecimiento global desde su creación en 2008, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El sitio de noticias financieras Bloomberg difundió un borrador del comunicado final que emitirá el G20 mañana domingo que plasma las intenciones de aumentar este crecimiento "en al menos 2%" en el próximo lustro.

Una proyección en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recientemente consideró que la implementación de una serie de reformas agresivas podría aumentar el crecimiento mundial en 0.5% anual.

Algunos países, como Alemania, que ha puesto más importancia en la disciplina fiscal, siguen siendo reacios a especificar este objetivo en un comunicado conjunto.

Publicidad

Las naciones del G20 continuarán discutiendo este tema hasta mañana domingo cuando concluye el encuentro de dos días en Sydney, añadieron las fuentes.

En el primer día de la reunión, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 intercambiaron puntos de vista sobre la reciente volatilidad en los mercados emergentes.

Este fenómeno se produjo después del recorte al estimulo económico decretado por la Reserva Federal de Estados Unidos , al disminuir sus compras masivas de activos.

Estados Unidos y otros países desarrollados han hecho hincapié en que las economías emergentes deberían seguir adelante con las reformas estructurales para reducir su déficit de cuenta corriente.

El G20 se reúne un mes después de que algunas monedas de los mercados emergentes comenzaron a hundirse, lo que avivo la preocupación de una repetición de la "crisis asiática" registrada a finales de 1990.

Las monedas de las naciones emergentes con déficits en cuenta corriente - que implican déficits comerciales - se vieron presionados a la baja luego que se multiplicaron las dudas sobre su capacidad para pagar las deudas en dólares estadunidenses u otras monedas extranjeras.

También la preocupación de que Estados Unidos ponga fin a su política de relajación monetaria ha hecho que los inversores retiren su dinero de los países con economías emergentes, lo que a su vez ocasionó una fuerte depreciación de sus monedas.

Las oscilaciones excesivas en los mercados financieros representan un riesgo para la economía mundial y, por tal motivo se cree que el G20 solicitarán a Estados Unidos proceder con cautela en lo que respecta a poner fin a sus medidas de estímulo económico.

Cinco países que tienen grandes déficits de cuenta corriente - Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía - han sido llamadas los "Cinco Frágiles."

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos, además de la Unión Europea.

Artículo relacionado: México, el peor del G20 en trimestre

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad