Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios tienen mayor caída en eurozona

Los precios al consumidor retrocedieron 1.1% en enero, su mayor descenso mensual histórico; se vieron presionados por un descenso en el costo de los bienes industriales.
lun 24 febrero 2014 12:32 PM
El euro también cayó contra la mayoría de las monedas por la inquietud sobre cómo los funcionarios enfrentarán la crisis de deuda. (Foto: Thinkstock)
EUROS (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor en la zona euro registraron en enero su mayor caída mensual histórica, presionados por una baja en el costo de bienes industriales fuera del sector energético, lo que mantuvo a la inflación por debajo de la meta del Banco Central Europeo.

La tasa de inflación en los 18 países que comparten el euro bajó 1.1% en enero frente a diciembre y la inflación anual se mantuvo en 0.8% por segundo mes consecutivo, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La cifra anual fue revisada desde una estimación preliminar de 0.7% divulgada por Eurostat el 31 de enero.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la inflación de precios al consumidor se aceleraría levemente a un 0,9 por ciento en enero, nivel que aún habría sido mucho menor a la meta del Banco Central Europeo de cerca, pero debajo de un 2 por ciento.

La tasa inflacionaria anual fue influenciada por un declive de 1.2% en los volátiles precios de la energía, mientras que la desaceleración mensual fue impactada por una caída de 3.9% en los costos de bienes industriales fuera del sector energético y un retroceso de 0.4% en los precios de los servicios.

El BCE, que redujo su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 0.25% en noviembre , mantendría esa tasa sin cambios hasta mediados del 2015, a menos que los mercados de dinero repunten y el euro se fortalezca.

Publicidad

Aunque el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad no había modificado las tasas de interés este mes debido a que es necesario tener más información sobre la recuperación económica, los mercados aún están alertas ante cualquier movimiento en marzo, para cuando se espera un panorama actualizado sobre la inflación.

En enero, los miembros de la zona euro Grecia y Chipre mantuvieron su deflación, en un mes en que sólo tres países del bloque -Estonia, Letonia y Eslovaquia- registraron alzas en el precio mensual al consumidor.

La inflación en Italia, la tercera principal economía de la zona euro, anotó un declive mensual de 2.1%, la mayor caída entre todos los miembros del bloque monetario.

En Alemania, la mayor economía europea, los precios al consumidor bajaron 0.7% mensual y la inflación anual se mantuvo sin cambios en 1.2%. Ambas cifras fueron menores a lo pronosticado.

Eurostat publicará el viernes la estimación preliminar para la inflación de la zona euro de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad