Mexicanos prevén fuga de ‘El Chapo’

Siete de cada 10 personas cree que el narcotraficante escapará de la cárcel, al igual que en 2001; el 40.7% considera que la persona que arrestaron no es el verdadedor líder del cártel de Sinaloa.
chapo  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 68.8% de los mexicanos cree que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, podría fugarse de nuevo como lo hizo en 2001, mientras que el 24.7% niega que esto vuelva a ocurrir, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

El líder del cártel de Sinaloa estuvo prófugo durante 13 años, tras escaparse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, pero este sábado fue capturado por autoridades mexicanas en Mazatlán, Sinaloa.

Al respecto, el 70.2% de los encuestados opina que durante el tiempo que estuvo fuera de la cárcel contó con la protección de algunas autoridades, mientras que el 11.4% considera que no fue protegido.

El 52.7% dice que las autoridades que más protegieron a Guzmán Loera fueron federales y el 21.2% dice que fueron todas las autoridades.

Artículo relacionado: La fortuna de El Chapo Guzmán

'El Chapo' Guzmán era el narcotraficante más buscado en México, su cártel llegó a ser uno de los mayores proveedores de cocaína a Estados Unidos. Tras ser presentado ante los medios de comunicación, el narcotraficante ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México

Para el 77.4% de los entrevistados la detención del líder del Cártel de Sinaloa es un logro muy importante, mientras que el 18.7% la califica como poco o nada importante.

El 28.8% otorga a la Marina el crédito de la aprehensión de 'El Chapo', mientras que el 8.7% se lo atribuye al Ejército, y el 5.1% a la Policía Federal. El 3.7% le da el mérito al Gobierno federal y el 3.6% a la DEA.

Artículo relacionado: ‘El Chapo’: ¿un CEO de las drogas?

Sobre el proceso que enfrenta el capo, el 52% de la gente cree que Guzmán Loera se quedará en la cárcel, el 25.5% piensa que quedará en libertad y solo el 4.3% dice que lo van a matar.

Un juez federal dictó este martes auto de formal prisión contra 'El Chapo' Guzmán por el cargo de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Al considerar que Guzmán Loera tiene acusaciones en Estados Unidos, el 55.3% está de acuerdo con que se extradite, mientras que el 31.1% está en desacuerdo.

Sin embargo, el 51.4% asegura que debería ser juzgado primero en México, y el 43.2% considera que debe ser entregado inmediatamente a Estados Unidos.

En tanto, el 40.8% de los entrevistados está de acuerdo con que el Gobierno federal negocie con 'El Chapo' una reducción en su pena a cambio de información para combatir a otros grupos del crimen organizado. Por el contrario, 48.2% está en desacuerdo con esa medida.

Sobre la identidad del detenido, el 42.2% de los encuestados cree que sí se trata de el líder del cártel de Sinaloa, mientras que el 40.7% cree que la identidad es falsa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que confirmó la identidad de El Chapo a través de una comparación del ADN, la corroboración mediante huellas dactilares y un estudio fisonómico.

Video relacionado: 'El Chapo' vendía naranjas y quesos cuando era niño

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×