Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yuan pone nerviosos a inversionistas

Contra su acostumbrado ritmo ascendente, la moneda cayó 1% frente al dólar en los últimos días; la baja manufactura o la intención de flexibilizar el tipo de cambio pueden explicar el fenómeno.
jue 27 febrero 2014 06:03 AM
China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de América Latina.  (Foto: Getty Images)
CHINA YUAN

El sol saldrá por el este. Los Yankees de Nueva York llegarán a los playoffs. El yuan se fortalecerá frente al dólar.

Durante años, los inversores han visto la constante apreciación de la moneda china como una de las pocas cosas en la vida en las que podían confiar. De hecho, ha subido 10% desde mediados de 2010.

Pero los mercados han quedado sorprendidos en los últimos días por un cambio repentino de dirección: el yuan ha caído 1% frente al dólar en los últimos seis días.

Publicidad

Un dólar ahora compra 6.12 yuanes, un alza desde un mínimo de 6.04 a finales de enero.

Eso puede parecer un pequeño movimiento, pero es significativo para una moneda que está estrechamente controlada y a la que se permite operar solamente dentro de un rango estrecho.

Nota relacionada: Inflación de China, a mínimo de 7 meses

Los analistas ven la influencia del Banco Popular de China en la tendencia a la inversa, pero no está claro exactamente qué pretende el Banco Central.

La medida podría ser parte de un esfuerzo por introducir una restricción al capital especulativo o 'dinero caliente', un término usado para describir efectivo extraído de mercados extranjeros, donde las tasas de interés son bajas, e invertido en activos chinos con la esperanza de obtener retornos mucho más altos.

“El (Banco Central) pudo haber sentido que estás presiones de flujo de entrada eran excesivas y se basaban en expectativas de apreciación agresivas, las cuales ahora ha conseguido frenar”, escribieron los analistas de HSBC en una nota de investigación.

Las autoridades también podrían estar sentando las bases para un tipo de cambio más flexible en el largo plazo, especialmente a medida que Pekín impulsa reformas económicas encaminadas a dar a los mercados un papel más importante en la economía.

La Administración Estatal de Divisas de China describió la reciente volatilidad como “normal” y dijo que era el resultado de un ajuste de las estrategias de operación de los participantes del mercado, informaron medios oficiales.

Los movimientos bidireccionales del yuan podrían convertirse en la norma, en parte debido a papel destacado del mercado, añadió el regulador de divisas de China.

Los signos de debilidad económica podrían estar contribuyendo a la caída de la moneda. La actividad de manufactura ha trastabillado en los últimos meses, lo cual ha encendido las alarmas sobre el ritmo del crecimiento. Y los inversores siguen preocupados por los riesgos crecientes en el sistema bancario en la sombra del país después de un período de rápida expansión del crédito.

La caída del yuan, en caso de persistir, será un gran dolor de cabeza para los inversores que apostaban por un alza continua de la moneda.

Los productos financieros que dependen de la apreciación del yuan -incluyendo algunos derivados complicados- son populares entre los inversores en Asia. Las apuestas habían sido muy sólidas, pero ahora los inversores probablemente se apresurarán a vender.

Sin embargo, el escenario más probable es que este cambio abrupto pronto se revierta . Y los inversores deben estar mejor preparados para la próxima vez que la moneda caiga en un bache.

“Creemos que el malestar de esta semana acerca de la gestión monetaria de China es un signo de lo que está por venir”, dijeron analistas de Eurasia Group.

“A medida que Pekín renuncia a las riendas de su moneda y del sector bancario nacional, aunque sea lentamente, por definición, su capacidad para suavizar el ciclo económico con intervenciones monetarias y estímulos disminuirá”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad