La contaminación cuesta 6.3% del PIB

El costo por la degradación ambiental asciende a 985,064 millones de pesos en 2012, dijo el INEGI; los gastos de protección ambiental fueron por 143,066 mdp, detalló el instituto.
contaminacion  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los daños ambientales cuestan a México el equivalente al 6.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado en 2012, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en ese año fueron de 985,064 millones de pesos, precisó.

La cifra refleja los gastos que tendría que hacer la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

Los gastos en protección ambiental realizados por el sector público y por los hogares se situaron en ese mismo año en 143,066 millones de pesos, lo que representó 1% del PIB a precios básicos, dijo el organismo.

De acuerdo con los resultados del estudio “Cuentas económicas y ecológicas de México 2012”, los principales gastos de dicho monto se destinaron a actividades del Gobierno como construcción, minería, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otras.

Así, se destinó 23.8% al sector de la construcción, 22% a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y 20.1% a actividades de Gobierno.

Además, se erogó 17.1% en minería y 10.2% en servicios profesionales, científicos y técnicos. En conjunto a estos sectores se destinó el 93.2% del total de gasto en protección ambiental.

El indicador que muestra el impacto ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios es el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente o Producto Interno Neto Ecológico (PINE), en el año de referencia llegó a los 12 millones 779,669 de pesos y representó 82.2% del PIB de ese mismo año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que el PINE se obtiene al deducir del PIB a precios de mercado los costos por el consumo de capital fijo y los costos imputados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental.

Artículo relacionado: Los 10 lugares más contaminados

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×