Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congela bienes a aliado de ‘El Chapo’

El Departamento del Tesoro congeló 10 empresas relacionadas con el cártel de Joaquín Loera Guzmán; cuatro de estas compañías son propiedad del mexicano Hugo Cuellar.
jue 27 febrero 2014 06:26 PM
Las autoridades mexicanas capturaron a ‘El Chapo’ el pasado 22 de febrero. (Foto: Cuartoscuro)
el chapo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), congeló los bienes de Hugo Cuellar Hurtado, vinculado con el cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, fue detenido el sábado pasado en la ciudad de Mazatlán.

Cuellar Hurtado, un hombre de nacionalidad méxico-colombiana, apoyaba directamente a Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, otro de los cabecillas del cártel, acusado por cargos de tráfico de drogas en el Distrito Oeste de Texas en 2003 y buscado en los Estados Unidos y México, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El pasado 22 de febrero, las autoridades mexicanas capturaron a ‘El Chapo’ , considerado como uno de los criminales más buscados del mundo.

“Las autoridades mexicanas anotaron una gran victoria con la captura de ‘El Chapo’ Guzmán. Gracias a este éxito, la OFAC continuará tomando acción contra las finanzas y operaciones del cártel de Sinaloa y sus demás líderes, entre ellos Esparragoza Moreno", manifestó el Director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Este jueves, junto con Cuellar Hurtado fueron sancionados otros seis individuos y 10 empresas más.

El Tesoro advirtió que “todos los bienes e intereses que tengan en Estados Unidos o en la posesión o control de estadounidenses quedan bloqueadas, y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos”.

Publicidad

Entre los negocios congelados, se encuentran cuatro empresas mexicanas: Agrícola y Ganadera Cuemir, S.P.R. de R.I. y Cooperativa Avestruz Cuemir, S.C. de R.L. de C.V, dedicadas a la cría de avestruces y de caballos de la raza frisian y localizadas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Además, la Casa de Empeño Guadalajara, S.A. de C.V. (o Empeños Prestafácil) y Prenda Todo, S.A. de C.V. (o Casa de Empeño Prenda Todo), ambas en Guadalajara.

Nota relacionada: 'El Chapo' y  sus empresas fantasma en EU

Hugo Cuellar Hurtado aparenta ser un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño; pero “es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado”, precisa el comunicado.

El acusado trabajó para el cártel de Medellín y enviaba cocaína a los Estados Unidos. A finales de la década de los noventa, comenzó a radicar parcialmente en México y, finalmente, empezó a suministrar cocaína al cártel de Sinaloa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad