Los ingresos de Telefónica bajan 8.5%

La compañía se vio afectada en 2013 por la depreciación de las monedas en América Latina; también se vio golpeada por la crisis económica en España.
telefonica  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó este jueves una caída de 8.5% en sus ingresos durante 2013, afectado por la depreciación de las monedas latinoamericanas y la crisis económica en España.

Los ingresos ascendieron a 57,060 millones de euros (77,980 millones de dólares), superando un pronóstico de Reuters de 56,990 millones de euros.

El negocio en Latinoamérica, que representa el 51% de sus ventas totales, creció 9.6%, pero las monedas más débiles en Brasil, Argentina y Venezuela restaron 7.5 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos y las ganancias operativas, dijo Telefónica.

La firma con sede en Madrid dijo que su deuda neta se situó en 45,380 millones de euros, superando el objetivo de conseguir que se mantuviera por debajo de 47,000 millones de euros a fin de año.

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que la empresa acelerará este año su proceso de transformación.

“Entre nuestros objetivos está continuar acelerando el crecimiento de ingresos mientras seguimos generando eficiencias para proseguir en la estabilización de los márgenes”, dijo.

“Vamos a incrementar la inversión para adelantarnos al crecimiento de la demanda derivada del uso cada vez más intensivo de los servicios de datos, así como de la esperada recuperación de la demanda en algunos de nuestros principales mercados”, indicó el directivo.

El directivo estimó que en 2014 Telefónica duplicará en España la cobertura de fibra hasta 7.1 millones de hogares, alcanzando los mayores niveles de cobertura entre las grandes economías europeas.

En Brasil también se incrementará la cobertura de fibra hasta 2.5 millones de hogares.

En el negocio móvil, aseveró que se masificará el uso de 4G en Europa alcanzando una cobertura media superior al 50 por ciento, mientras que seguirá encabezando el mercado de datos móviles en Latinoamérica con el lanzamiento progresivo de 4G.

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Con información de Reuters y EFE.

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