Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT podrá intervenir en precios

El regulador vigilará operación de las empresas de radio y TV, según borrador de leyes secundarias; el IFT podrá ordenar venta de activos y revocar concesiones, dice la agencia Reuters.
jue 27 febrero 2014 04:34 PM
Las modificaciones a la reforma tocan muchos intereses, dicen diputados. (Foto: Getty Images)
antena

México otorgará a su nuevo regulador de las telecomunicaciones poderes para vigilar a las empresas dominantes de telecomunicaciones, televisión y radio hasta en sus precios y descuentos, según un borrador del proyecto de leyes secundarias que normarán una reforma del sector aprobada el año pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado por la reforma, tendrá atribuciones para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y ordenar que compartan sus redes e infraestructura, según el borrador al que tuvo acceso Reuters.

También podrá obligar a las empresas a solicitar aprobación anual para los términos de interconexión e infraestructura.

Se espera que jugadores más influyentes del sector como el gigante de las telecomunicaciones América Móvil de Carlos Slim, su operador de líneas fijas Telmex, y la principal cadena de medios de habla hispana, Televisa, de Emilio Azcárraga, sean declarados dominantes por el regulador.

El borrador de 134 páginas, que comprende cientos de artículos, combina dos leyes existentes y reforma otras. Se trata de un documento en proceso de trabajo que podría sufrir cambios.

Se espera que el proyecto de ley formal sea enviado al Congreso en los próximos días.

Publicidad

Artículo relacionado: El IFT multa a Cablevisión y Megacable

La reforma a las telecomunicaciones es uno de los proyectos clave del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el año pasado logró que el Congreso también aprobara una histórica reforma energética, un proyecto fiscal y otras reformas que van desde una educativa hasta una al sistema financiero.

El IFT se pronunciaría la próxima semana sobre la dominancia en el sector de telecomunicaciones. Esa declaración será crucial para la implementación de la reforma, que busca aumentar el acceso a los servicios de telefonía e Internet bajando los precios y así acelerar el crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

América Móvil controla alrededor de un 70% del mercado de telefonía móvil y Telmex un 80% de las líneas fijas en México. Televisa domina más del 60% del mercado televisivo local.

Lidiar con dominantes

El proyecto para las leyes secundarias otorga al regulador poderes para controlar el álgido tema de la dominancia en la industria, según el borrador.

Las empresas preponderantes deberán someter a la aprobación del Instituto cada año las ofertas públicas para la compartición y desagregación de infraestructura, añade.

Además, el IFTr tendrá la potestad de revisar y aprobar los planes propuestos por las compañías para desprenderse de activos, si es que así se les hubiera ordenado.

Muchos de los poderes detallados en el borrador de las leyes secundarias existían en la anterior legislación, pero el antiguo regulador, Cofetel, no podía aplicarlas porque las empresas podían ampararse en contra del ente antimonopolios, Cofeco, para evitar ser declaradas dominantes.

La reforma constitucional del año pasado le dio jurisdicción al IFT sobre cuestiones de monopolios en los sectores de telecomunicaciones, televisión y radio. Otros cambios legales ya no permiten que las compañías busquen amparos contra las decisiones del regulador.

El IFT dijo la semana pasada que las televisoras deben ofrecer canales de televisión abierta a sus competidores de TV restringida sin cobrarles, bajo el criterio denominado de must-carry y must-offer, establecido en la reforma constitucional.

Televisa y su principal competidor de TV abierta, TV Azteca, están enfrentados por este tema con Dish México, una empresa que mantiene acuerdos con Slim.

Artículo relacionado: Dish gana parcialmente a televisoras

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad