Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón pide regulación global al Bitcóin

El Gobierno nipón dijo que la cooperación internacional es necesaria para evitar abusos; se refirió así al cierre de Mt. Gox, el principal mercado de la moneda virtual.
jue 27 febrero 2014 12:57 PM
Reguladores se han interesado cada vez más en la moneda debido a su volatilidad y sus usos ligados al crimen. (Foto: Reuters)
bitcoin

La regulación de las operaciones con la moneda digital bitcóin debería depender de la cooperación internacional para evitar abusos, dijo este jueves el viceministro de Hacienda japonés, Jiro Aichi.

Al hablar sobre el cierre esta semana de Mt. Gox, un sitio que opera desde Tokio y fue en su momento el principal mercado de la moneda virtual, Aichi expuso que el ministerio respondería ante los problemas "si es necesario", después de determinar exactamente lo ocurrido.

"No es sólo el Ministerio de Hacienda, muchas otras agencias tiene relación. En cuanto a su posición legal, una moneda (bajo la jurisdicción de Japón) sería dinero o valores emitidos por el Banco de Japón. Por lo menos, podemos decir que el bitcóin no es una moneda", sostuvo Aichi en una conferencia de prensa.

El sitio de Mt. Gox y su página de Twitter suspendieron operaciones el martes luego de semanas de dificultades. La web eliminó la posibilidad de hacer retiros el 7 de febrero después de una serie de ciberataques, lo que dejó a clientes sin la posibilidad de acceder a sus fondos.

Artículo relacionado: Muerte de Mt.Gox, ¿el fin del bitcóin?

Ryan Selkis, un bloguero, puso a circular en Internet un documento que afirma que más de 744,000 bitcóin (con un valor por unos 423 millones de dólares en la cotización actual) faltaban en Mt. Gox, en base a datos de una consultora con sede en Tokio.

Publicidad

Selkis, que usa el apodo "twobitidiot", dijo en un email que el "Borrador de estrategia de crisis" fue escrito por la consultora Mandalah en reuniones con el presidente ejecutivo de Mt. Gox, Mark Karpeles.

Mandalah manifestó que no podía hacer comentarios de inmediato.

El miércoles, Karpeles intentó ofrecer garantías a los inversores de que trabaja con otros para solucionar los problemas.

Si bien los defensores del bitcóin valoran su anonimidad y la falta de lazos a la banca tradicional, los reguladores se han interesado cada vez más en la moneda digital debido a su volatilidad y sus usos vinculados al crimen.

Fiscal de EU envía requerimiento a Mt. Gox

El fiscal de Manhattan, Preet Bharara, envió citaciones a Mt. Gox, otras operadoras de bitcoin y firmas que operan con la moneda virtual para buscar información sobre cómo enfrentaron los ataques cibernéticos recientes, según una fuente familiarizada con la investigación.

Artículo relacionado: Japón investiga cierre de Mt. Gox

Mt. Gox nunca reanudó el servicio antes de cesar sus operaciones el martes, dejando a los clientes sin posibilidad de recuperar sus fondos. El director ejecutivo de la compañía, Mark Karpeles, dijo más temprano el miércoles que trabajaban con otros para resolver los problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad