Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama no irá a reuniones previas al G8

El presidente de Estados Unidos tomó la medida después de que Rusia mandó sus fuerzas a Ucrania; el mandatario condena la intervención militar rusa en territorio ucraniano.
sáb 01 marzo 2014 06:33 PM
Los expertos sugieren que una reforma fiscal bien hecha eliminará la necesidad de la Regla Buffett.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
obama (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama suspenderá su participación en las reuniones preparatorias para una cumbre del G8 en Rusia, luego de que ese país envió sus fuerzas militares a Ucrania. 

"Estados Unidos condena la intervención militar rusa en territorio ucraniano", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre una discusión telefónica de 90 minutos entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente dijo que Moscú ha cometido una clara violación de la soberanía de Ucrania al enviar fuerzas a Crimea y le advirtió de que habrá consecuencias.

Líderes europeos también consideraban faltar a la cumbre de este verano, dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

"Estados Unidos se alineará con la comunidad internacional en afirmar que cualquier intervención militar en Ucrania tendrá costos", agregó una fuente del Gobierno.

Al enfrentar una nueva confrontación con Putin después de sus discrepancias sobre Siria, Obama dijo que cualquier violación a la soberanía e integridad territorial sería "profundamente desestabilizadora".

Publicidad

Obama no detalló qué quería decir al hablar de una intervención militar rusa.

Rusia tiene una enorme base naval en la Península de Crimea en Ucrania y dice que tiene el derecho a trasladar tropas al país bajo un acuerdo entre los dos ex estados soviéticos.

La crisis ha presentado un difícil desafío a Obama, días después de que manifestantes afines a Occidente llevaron a Viktor Yanukovich, el presidente de Ucrania cercano a Moscú, a huir hacia Rusia.

Artículo relacionado: El incierto futuro económico de Ucrania

Hombres armados tomaron el control de dos aeropuertos en la región de Crimea, en lo que los nuevos líderes de Ucrania describieron como una invasión de las fuerzas de Moscú, y Yanukovich apareció en Rusia una semana después de que huyó de Kiev.

Ucrania entró en una crisis política el año pasado, cuando Yanukovich rechazó un amplio acuerdo comercial con la Unión Europe a y aceptó un rescate por 15,000 millones de dólares de Rusia, que ahora está en dudas.

Una respuesta de Estados Unidos a cualquier intervención de Rusia en Estados Unidos podría incluir evitar las relaciones comerciales más profundas que Moscú desea, dijo el funcionario estadounidense.

Steven Pifer, un ex embajador de Estados Unidos en Ucrania ahora en el centro de investigación Brookings Institution, dijo que era inconcebible que Estados Unidos pueda considerar una respuesta militar si Rusia se hiciese con el control de Crimea, y que hay pocas opciones plausibles de oponerse a tal medida.

"Si ven la relación entre Estados Unidos y Rusia, ¿qué tipo de cosas podríamos hacer para castigarlos? No hay muchas formas buenas de presionar", agregó.

Putin ha demostrado ser inmune a los llamados de Estados Unidos para que Moscú deje de apoyar al Gobierno de Siria en su guerra civil de tres años. Además, Estados Unidos no pudo evitar que Putin realizara incursiones a su vecina Georgia en 2008.

Artículo relacionado: EU expresa preocupación ante movimientos militares rusos en Ucrania

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad