Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal aún no se ve en las arcas

El incremento de la recaudación en enero refleja lo que se causó en diciembre, precisa Hacienda; destaca una disminución en el gasto corriente del Gobierno federal por primera vez en nueve años.
dom 02 marzo 2014 07:11 PM
El Gobierno no tiene aún elementos para modificar su previsión de crecimiento para este año. (Foto: Getty Images)
pesos_mexico

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó este domingo que los incrementos en la recaudación tributaria registrados en el primer mes de 2014 tienen que ver con lo que se causó en diciembre de 2013.

“La nueva estructura impositiva empieza a entrar a la Tesorería de la Federación en su gran mayoría a partir de febrero, y en ese sentido dependiendo de los datos que tengamos de febrero se podrá hacer una evaluación de cómo está evolucionado la recaudación”, indicó en conferencia de prensa este domingo sobre el Informe de las Finanzas Públicas a enero de 2014.

La Secretaría de Hacienda reportó previamente que la recaudación tributaria no petrolera creció en enero 22.9% anual como resultado del aumento en la recaudación del IEPS (79.5%), el ISR (26.2%) y el IVA (12.4%)

Artículo relacionado: SHCP logra mayor recaudación tributaria

Hacienda destacó que durante 2013 se registró una importante disminución en el gasto corriente del Gobierno federal por primera vez en nueve años.

El subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo, precisó que, en contraste, el presupuesto para los programas sociales (que forman parte del gasto corriente) fue incrementado, pero no el gasto en burocracia.

Publicidad

Subrayó que la instrucción del Ejecutivo federal es contener el gasto corriente, por lo que los crecimientos se darán en los sectores que promueven la inversión y permitirán un mayor dinamismo de la economía.

Por ejemplo, dijo, está el crecimiento de 300% en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto al año pasado, así como el gasto en Agricultura, que creció 250% en términos reales, aunado al alza del 10% en el presupuesto de Conagua, que se verá reflejado en infraestructura hidráulica del país.

Sobre la inflación, Aportela declaró que se observa una reducción significativa, por lo que es posible que los precios al consumidor finalicen dentro de la meta del Banco de México para 2014, de 3.0% +/- un punto porcentual.

La inflación se desaceleró en la primera quincena de febrero al avanzar 0.12% para llegar a una variación anual de 4.21%, ante el descenso en el costo de varios alimentos. Los precios habían avanzado a 4.48% en enero, su mayor nivel en ocho meses.

Artículo relacionado: La inflación se desacelera en México

En el tema del subsidio a las gasolinas, Aportela señaló que en enero de 2014 el apoyo fue de 2,700 millones de pesos, una reducción de 1,010 millones de pesos frente al registro en igual mes del año anterior.

En lo que toca al crecimiento del país, dijo que Hacienda mantiene su previsión en 3.9% para este año, pues aún no tiene elementos para modificarla en este momento.

Artículo relacionado: México, con su peor desempeño desde 2009

"No tenemos elementos para modificar nuestra meta ni hacia arriba ni hacia abajo. El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda sigue siendo de 3.9%", expuso.

Precisó que las modificaciones a las estimaciones de crecimiento económico se realizan cuando hay información relevante para que sucedan los cambios.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad