Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoyará con 1,000 mdd a Ucrania

Washington aseguró que se busca proteger a las familias más vulnerables del país; Europa prevé decidir el miércoles sobre un paquete de asistencia a Ucrania.
mar 04 marzo 2014 10:45 AM
EU dice que está listo para apoyar a Ucrania con asesores técnicos. (Foto: Reuters)
ucrania

Estados Unidos anunció una ayuda para Ucrania por 1,000 millones de dólares en subsidios para energía, mientras trabaja con sus socios internacionales en un paquete de asistencia para revivir su maltrecha economía.

El secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, dijo que su Gobierno está moviéndose rápido para “desplegar un abanico de experiencia financiera y técnica, empleando todo las medios a su alcance para ayudar a Ucrania”.

“La administración está trabajando con el Congreso y el Gobierno de Ucrania para ofrecer 1,000 millones de dólares en garantías de préstamo, a fin de proteger a las familias más vulnerables por el impacto de las reformas necesarias", externó en un comunicado.

Indicó que tanto los departamento de Justicia, Comercio, Estado y del Tesoro, así como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) se preparan para brindar asistencia.

Artículo relacionado: Rusia le da un respiro a los mercados

“El Departamento del Tesoro está listo para despachar asesores técnicos para ayudar a las autoridades financieras de Ucrania a manejar las inmediatas presiones de mercado y apoyar a Ucrania en su negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, señaló.

Publicidad

Lew apuntó que su Gobierno está preparado para trabajar con socios bilaterales y multilaterales a fin de dar a Ucrania el apoyo requerido para restaurar su estabilidad financiera y el crecimiento económico.

Pese a la ayuda anunciada, Lew indicó que el eventual paquete de asistencia por parte del FMI será el centro de la asistencia internacional a Ucrania, por ser el mejor preparado para acompañar la implementación de "robustas reformas de mercado".

Artículo relacionado:5 razones para preocuparse por Ucrania

Una misión del fondo se encuentra actualmente en Ucrania con el propósito de discutir con las autoridades interinas el paquete de asistencia financiera.

La UE podría decidir ayuda este miércoles

La Comisión Europea (CE) podría decidir el miércoles sobre la concesión de un paquete de ayuda financiera a Ucrania, afirmó este martes el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso, en su cuenta de Twitter.

El plan, destinado a restaurar las cuentas de la exrepública soviética, es estudiado desde hace semanas en conjunto con el FMI, que inicia este martes una misión técnica de evaluación en Kiev.

Bruselas había condicionado su concesión a que Ucrania inicie un proceso de reforma democrática, con la elaboración de una nueva Constitución y la realización de elecciones anticipadas.

Artículo relacionado: Ucrania: más que una crisis económica

Tras la destitución del presidente, Viktor Yanukovich, el Gobierno ucraniano interino fijó los comicios presidenciales para mayo.

La ayuda financiera internacional a Ucrania recibió la víspera el respaldo de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque europeo.

El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, estimó en 35,000 millones de dólares las necesidades del Gobierno, monto que podría ampliarse debido a la decisión de la empresa de gas rusa Gazprom de suspender, a partir de abril, la rebaja sobre el precio de sus exportaciones a Ucrania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad