Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debe reducir sus tasas: FMI

El Banco Central Europeo tendría que inyectar mayor liquidez al sistema bancario, señala el Fondo; la entidad tiene el jueves una reunión sobre política monetaria.
mié 05 marzo 2014 12:50 PM
Las instituciones europeas pueden adaptar el sistema de supervisores aplicado en EU. (Foto: AP)
BCE euro (Foto: AP)

El Banco Central Europeo debería reducir las tasas de interés e inyectar más liquidez en el sistema bancario por medio de sus Operaciones de Refinanciamiento de Largo Plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) o iniciar compras de activos públicos y privados, dijeron este miércoles miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La inflación al consumidor, que los bancos quieren mantener bajo pero en un nivel cercano al 2% en el mediano plazo, ha estado atascada en lo que el BCE llama la zona de peligro bajo el 1% durante cinco meses.

El BCE tendrá el jueves una reunión sobre política monetaria.

"Es posible tener demasiado de algo bueno, y eso incluye una inflación baja", escribió Reza Moghadam, jefe del Departamento Europeo del FMI, en el blog IMF Direct .

Artículo relacionado: G20 quiere imponerse meta de crecimiento.

El texto fue redactado junto a Ranjit Teja, subdirector del departamento de Europa y el economista senior Pelin Berkmen.

Publicidad

"Una inflación muy baja podría beneficiar a importantes núcleos de la población, en particular a los ahorristas netos", escriben los autores.

"Pero en el contexto actual de problemas generalizados de endeudamiento, la recuperación está en desventaja en el área euro, en particular en países que son más frágiles, donde (la baja inflación) ha perjudicado los esfuerzos para reducir la deuda, para recuperar la competitividad y para enfrentar el desempleo", añadió.

El BCE debe asegurarse de que las políticas sean equivalentes a las tareas de revertir la deriva a la baja en la inflación y (debe) anticiparse al riesgo de una caída en la deflación, abundaron en el texto.

"(El banco) debería considerar más recortes en la tasa de política y, más importante aún, encontrar formas de incrementar sustancialmente su hoja de balance, ya sea con LTRO específicas o con alivio cuantitativo (compras de activos públicos y privados)”.

La directora del Fondo, Christine Lagarde, había dicho el lunes que el FMI advertía el riesgo de que la eurozona cayera en un período largo de inflación.

Lagarde dijo además que los bancos centrales "deben estar listos para actuar de modo de que la incipiente recuperación no se descarrile".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad