Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío pega a la economía de EU: Fed

Las condiciones climáticas afectaron al consumo en las últimas semanas en la Unión Americana; la Fed dijo que el frío llevó incluso una contracción en algunas partes del país.
mié 05 marzo 2014 01:48 PM
Las condiciones climáticas severas afectaron la actividad de consumo en algunos estados como Nueva York. (Foto: Getty Images)
nueva york

Las condiciones climáticas severas en buena parte de Estados Unidos afectaron la actividad de consumo en las últimas semanas, lo que llevó a un menor crecimiento económico o incluso a una contracción en algunas partes del país, dijo el miércoles la Reserva Federal.

En su reporte del Libro Beige sobre información de negocios a partir de contactos en todo el país, la Fed dijo que la actividad económica se ralentizó en dos de sus 12 distritos, Nueva York y Filadelfia, mayormente por "las inusuales condiciones de clima extremo".

Artículo relacionado: El empleo en sector servicios de EU baja

El crecimiento se desaceleró en Chicago y la actividad se mantuvo estable en Kansas City. En tanto, se reportó expansión en otros ocho distritos que según la Fed registraron en la mayoría de los casos un avance "modesto a moderado".

El informe del Libro Beige arrojó una desaceleración general en febrero respecto a enero, que había mostrado un crecimiento "moderado" en nueve regiones estadounidenses.

El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró en la mayoría de los distritos, parcialmente debido al clima severo, pero las tormentas de invierno también tuvieron el positivo efecto sobre la demanda de bienes relacionados al gélido ambiente en Richmond, Chicago y Mineapolis, aseguró la Fed.

Publicidad

La palabra "clima" es utilizada 119 veces en el reporte, compilado por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta con datos reunidos antes del 24 de febrero.

La Fed dijo que el mal clima pesó en el crecimiento de los puestos de trabajo en Boston, Richmond y Chicago, pero los niveles del empleo mejoraron gradualmente en la mayoría de los distritos.

Las presiones de precios se mantuvieron contenidas, aunque hubo algunas presiones al alza en productos de energía y construcción, según el informe.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo en febrero durante una comparecencia ante el Senado que los últimos datos apuntan a un debilitamiento en el gasto en la mayor economía del mundo, que en parte podrían estar explicados por el impacto del mal clima.

Yellen se compromete a impulsar economía

La presidenta dijo este miércoles que la entidad hará todo lo posible por impulsar a la economía de Estados Unidos, que marcha muy por debajo de los objetivos del banco central.

"La economía estadounidense continúa operando considerablemente por debajo de estos objetivos" de máximo empleo y estabilidad de precios, señaló Yellen, de acuerdo a comentarios preparados para una ceremonia de juramentación en el banco central en Washington.

"La economía está más fuerte y el sistema financiero más sólido", agregó la mandataria, quien sucedió a Ben Bernanke al mando de la Fed el 1 de febrero. "Hemos recorrido un largo camino, pero queda mucho por avanzar", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad