Japón quiere ver al bitcóin como al oro

El país busca ser pionero en la regulación de la moneda virtual al tratarlo como una mercancía; la medida del Gobierno se da luego del cierre de la casa de cambio japonesa Mt. Gox.
bitcoin  (Foto: CNN)
TOKIO, Japón (Reuters) -

Japón quiere definir el bitcóin como una mercancía similar al oro y no como una divisa, en lo que supondría un movimiento pionero en la regulación de la controvertida moneda virtual, informaron este miércoles los medios nipones.

Al calor de la reciente quiebra de Mt.Gox, la conocida casa de cambio de bitcóin ubicada en Tokio, la administración japonesa quiere regular el comercio de esta moneda y planea ya unas directrices, precursoras en este terreno.

Según fuentes cercanas, se trataría de clasificar la moneda como un bien similar a metales preciosos como el oro o la plata, apuntó la agencia Kyodo.

El pasado viernes Mt.Gox anunció un desfase en sus cuentas de casi 3,000 millones de yenes (unos 21.3 millones de euros), y reveló además la desaparición de 850,000 bitcoines.

De ellos, 750,000 pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que cifró su pérdida en 11,400 millones de yenes (unos 81.2 millones de euros) a causa de un supuesto ciberataque.

Artículo relacionado: Mt. Gox enfrentará una demanda colectiva

Mt.Gox planea presentar una demanda por este robo, algo que puede resultar complicado debido a que la divisa no cuenta con protección legal alguna.

Ante dicha situación, el gabinete del primer ministro Shinzo Abe tiene previsto aprobar esta semana una primera serie de directivas, según explicó este miércoles el diario económico Nikkei, que servirían como base para aprobar en el futuro una legislación al respecto.

Según ese marco, las ganancias derivadas del comercio online de bitcoines, los procesos de compra realizados con la criptodivisa y las rentas obtenidas por empresas en esa moneda estarían sujetas a impuestos en Japón, pese a que realizar un seguimiento de esta naturaleza puede ser muy complejo para la autoridad fiscal del país.

Por otra parte, los bancos de ese país tendrían prohibido el manejo de la moneda electrónica, al igual que las casas de valores del país asiático.

De este modo, Japón se convertiría en la primera economía que regularía el bitcóin, lo que podría incitar a otras regiones a adoptar marcos similares.

Hasta ahora algunos países como China o Rusia han buscado tan solo limitar o ilegalizar el uso del bitcóin, en circulación desde 2009, sin crear un marco que regule su intercambio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El martes, el banco canadiense de Bitcóin, Flexicoin anunció su cierre tras supuestamente haber sufrido un robo de 896 bitcoines, el equivalente a unos 600,000 dólares.

Artículo relacionado: Segundo banco de bitcóin cierra por robo

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×