Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía se debilita en enero

El indicador adelantado para el primer mes del año bajó 0.06 puntos a 99.9 puntos; la economía se mantuvo en zona de recesión durante diciembre, según los datos del INEGI.
jue 06 marzo 2014 09:40 AM
La baja en el Indicador Coincidente se debe a un menor dinamismo de la actividad económica, la actividad industrial.   (Foto: Getty Images)
economia a la baja

La economía mexicana se mantuvo en zona de recesión en diciembre, y se prevé que la debilidad haya continuado en enero de este año, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI.

El Indicador Adelantado para enero, que busca anticipar la trayectoria del Indicador Coincidente, registró una baja de 0.06 puntos, para ubicarse en 99.9 puntos.

La baja se debe al débil desempeño de algunos integrantes del indicador: las exportaciones no Petroleras y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se posicionaron en su fase recesiva, mientras que el Tipo de Cambio Real se localizó en su fase de desaceleración.

Por el contrario, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas se ubicó en su fase de recuperación, mientras que el Índice Standard & Poor’s 500 (Índice Bursátil de Estados Unidos) y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se encontraron en su fase expansiva.

El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, bajó 0.07 puntos en diciembre frente al mes previo a 99.7 puntos y se ubicó en zona de recesión, lo que evidenció la debilidad de la actividad económica al cierre del año pasado.

El descenso se debe a que la actividad industrial, la actividad económica mensual y las importaciones totales, tres de los componentes que integran el indicador, se ubicaron en fase recesiva.

Publicidad

La desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el IMSS se posicionaron en fase de desaceleración, y el indicador de la actividad industrial se localizó entre la fase de recesión y de desaceleración.

Artículo relacionado: Moody's exige más crecimiento a México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad