Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven menor crecimiento en 2014

Los analistas recortaron a 3.23% su pronóstico de expansión para el Producto Interno Bruto; ven a la inseguridad y la debilidad en el mercado externo como los mayores riesgos para la economía.
jue 06 marzo 2014 10:31 AM
Los expertos esperan una inflación de 4.01% para 2014. (Foto: Getty Images)
mexico graficas

La economía mexicana podría crecer menos de lo esperado en 2014 debido a los problemas de inseguridad y la debilidad en el mercado externo, de acuerdo con especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico).

Los especialistas estimaron en febrero que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 3.23% en 2014, cifra menor al 3.55% que habían previsto en enero, de acuerdo con la encuesta que realizó el Banco Central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica entre el 17 de febrero y el 4 de marzo.

La cifra está en línea con el 3.2% que anticipa el consenso de los expertos consultados por Banamex y es menos optimista que el 3.9% que pronostica la Secretaría de Hacienda.

El 18% de los expertos consultados por Banxico señaló a los problemas de la inseguridad como uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, mientras que el 17% de ellos citó a la debilidad en el mercado externo y la economía mundial.

La debilidad en el mercado interno es otro de los factores que podría afectar a la actividad económica, de acuerdo con el 15% de los especialistas encuestados.

La economía mexicana creció apenas 1.1% en 2013 , su peor desempeño desde la crisis financiera. La actividad económica fue golpeada por un menor gasto del Gobierno y una demanda más débil de productos desde los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Publicidad

Este jueves se divulgó que la economía continuó debilitada en enero , de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI.

Inflación

Los analistas del sector privado esperan una menor inflación para este año. Estiman que los precios al consumidor se ubiquen en 4.01% en 2014, apenas por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, cifra inferior al 4.09% que habían pronosticado en enero.

Los precios habían acelerado en enero a 4.48%, su mayor nivel en ocho meses, ante la entrada en vigor de nuevos gravámenes a las bebidas azucaradas, así como a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles.

Sin embargo, en la primera quincena de febrero la inflación se desaceleró a 4.21% , monto inferior a lo esperado por los analistas, lo que sugiere que el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la inflación se dio sobre todo en los primeros quince días de enero.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad