Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La semana más rentable de Ben Bernanke

El expresidente de la Fed aprovecha su retiro para dar conferencias en las que es bien remunerado; Bernanke gana hasta 250,000 dólares por dar una plática, algo que también hacen otras figuras.
jue 06 marzo 2014 01:56 PM
El expresidente del banco central de EU gana hasta 250,000 dólares por conferencia. (Foto: Reuters)
bernanke

Ben Bernanke ha vivido siempre una vida bastante frugal, pero su potencial de ingresos simplemente detonó.

Bernanke, quien recibía un sueldo de 199,700 dólares como presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el año pasado, ahora gana hasta 250,000 dólares por conferencia, según Reuters. Y en su agenda de esta semana tiene tres compromisos como conferenciante.

Ninguna de las entidades que contrató los servicios discursivos del exjefe de la Fed quiso comentar el monto que pagarían por su participación.

Bernanke terminó su mandato de ocho años al frente del banco central el 31 de enero. Luego se unió a la Brookings Institution, un think tank con sede en Washington, en vez de ir a Wall Street o crear una empresa de consultoría económica, como hizo su predecesor Alan Greenspan.

Artículo relacionado: Bernanke se dedicará a la investigación

Aunque ganar 250,000 dólares por dictar una conferencia es una buena remuneración por una tarde de trabajo, no desentona mucho con lo que cobran otros altos funcionarios en el circuito de las conferencias, según los expertos.

Publicidad

Por ejemplo, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, cobró 200,000 dólares por hablar en la National Automobile Dealers Association (la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles) en enero. Su esposo gana mucho más por discurso, según los informes de prensa.

Artículo relacionado: Alan Greenspan, ¿villano de la crisis?

“Es algo común. No es ilegal o antiético”, comenta Jan Baran, un abogado de Washington especializado en temas de ética gubernamental. “Eso no quiere decir que no pueda ser polémico”.

Artículo relacionado: La Fed pudo hacer más: Bernanke

Bernanke poseía activos valorados entre 1.1 millones y 2.3 millones de dólares cuando dejó el cargo de presidente de la Fed, era uno de los miembros menos acaudalados de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Los activos de Greenspan valían entre 4 y 8.9 millones de dólares en el momento en que dejó el puesto en 2006.

Bernanke está representado por la agencia Washington Speakers Bureau, cuya lista de oradores incluye a Greenspan, el expresidente George W. Bush y el exprimer ministro británico Tony Blair, así como Austan Goolsbee y Christina Romer, quienes se desempeñaron como asesores económicos del presidente Obama.

Bernanke dictó su primer discurso el martes en el Foro sobre Mercados Financieros, organizado por el Banco Nacional de Abu Dhabi. Donde también participaron el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, y el expresidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El miércoles habló en una cumbre en Johannesburgo, organizada por la firma sudafricana de servicios financieros Discovery Ltd.

Artículo relacionado: Bernanke deja “recuperación incompleta”

En las conferencias de Abu Dhabi y Johannesburgo sus palabras giraron en torno a su mandato como presidente, no tanto en previsiones para la economía de Estados Unidos o las próximas acciones de la Fed.

El viernes pronunciará el discurso de apertura en una conferencia sobre energía en Houston.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad