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Ferroviarias rechazan permisionarios

La figura subiría tarifas y violaría concesiones, asegura la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; el senador Lozano dice que el concepto en la minuta aprobada por los diputados fue una ocurrencia.
dom 09 marzo 2014 02:41 PM
Los voceros del sector ferroviario señalan que las modificaciones también deberían incentivar las inversiones y mejoras en la infraestructura. (Foto: Getty Images)
tren ley ferroviaria

La minuta sobre las modificaciones en materia de interconexión en las vías férreas, condiciones de competencia y regulación de tarifas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada en la Cámara de Diputados sufriría cambios durante su discusión en el Senado, sobre todo en el tema de permisionarios.

Especialistas, usuarios e incluso las propias ferroviarias coincidieron en la necesidad de modificar la ley; sin embargo, opinaron que se debe revisar lo relacionado con permisionarios.

“Esa figura (permisionarios) es la primera que vamos a revisar, en mi opinión fue una ocurrencia y no nos gusta en lo absoluto; esta es una actividad prioritaria para México y la figura está muy difícil de aceptarla”, señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Javier Lozano.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) advirtió que esta figura provocaría un aumento en las tarifas, derivado del alza en el costo operativo.

“Es inviable ya que generará consecuencias económicas y operativas adversas, además de que violaría los títulos de concesión”, expuso el presidente del organismo, José Zozaya, el marco del reciente foro sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicios Ferroviario realizado en el Senado.

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De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, Enrique Salcedo, los cambios se requieren porque existe obsolescencia de las leyes vigentes en el sector.

Los legisladores señalaron que el rezago disminuyó la competitividad en el sector, sobre todo en la última década, pues la participación del transporte ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga fue de 20% en el 2000 y de 26% en 2006 y desde entonces a la fecha se ha mantenido constante.

El vocero de la AMF, Vicente Corta, insistió en que debe corregirse la propuesta para que se cumpla con lo que dice la ley respecto a los concesionarios; es decir, que realicen inversiones, que construyan vías ferroviarias, que estén regulados y sujetos al pago de derechos.

Además de que existan permisos a través de licitaciones y no de forma directa, y que no operen a través de derechos de paso, sino de interconexiones. “Se puede facilitar la interconexión, aunque actualmente existe mucha, pero en caso de que se requiera se tendrá todo el apoyo para que se dé”, afirmó.

La directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), Verónica Baz, afirmó que la minuta no es clara, respecto a que si es a favor del interés público, si incrementa la eficiencia economía del sector y si atiende las quejas de los usuarios.

“En el corto plazo sí se reducen las tarifas y sí hay más competencia, pero estás matando los incentivos a mantener las vías en buen estado. Estamos a favor de ciertas cosa de la minuta en cuanto a regulación, pero creemos que cambiar la estructura de la industria simplemente es una locura”, dijo.

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern México (KCSM) aceptaron los cambios y se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuente con mayores facultades, aunque ello no debe de originar una sobrerregulación.

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A decir del director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Salvador Quesada, en términos de la Secretaría, la dependencia establecería reglas más claras y así podría resolver indirectamente los conflictos entre los usuarios y concesionarios.

Ante este panorama, Javier Lozano, comentó que se encontrarán instrumentos jurídicos razonables, para que una vez que se tome una decisión sobre las modificaciones a la ley, ésta no sea objeto de amparos u objeciones.

En febrero, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de garantizar la interconexión en las vías férreas, procurar condiciones de competencia y establecer bases para regular las tarifas.

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