Tarifas eléctricas para industria bajan

La baja en marzo de los montos sujetos a factores de ajuste por combustibles e inflación es de 5.7%; la reducción, que también aplicó al comercio, se debe a un cambio en la fórmula de tarifas: CFE.
comisión federal  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante marzo, las tarifas eléctricas sujetas a los factores de ajuste mensuales por precios de combustibles e inflación presentan una reducción de 5.7% en sus cargos referentes a combustibles y un incremento de 1.1% en la parte correspondiente a la inflación.

En febrero los precios del gas natural y el combustóleo registraron incrementos de 23% y 2% respectivamente, lo cual hubiera representado un ajuste al alza de 10.6% en las tarifas de marzo, ya que los ajustes mensuales reflejan los precios de combustibles en el mes anterior, según un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Artículo relacionado: La CFE pierde 37,500 millones de pesos

La modificación a la fórmula de las tarifas eléctricas para introducir un promedio móvil de seis meses en el precio del gas natural y la incorporación del descuento que Pemex otorga al combustóleo pesado para CFE dio como resultado un ajuste por combustibles a la baja de 5.7%, en lugar de un alza de 10.6%, explicó la empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La combinación de los cuatro cargos comprendidos para usuarios industriales de mayor consumo: energía en horas base, en horas de demanda intermedia y en horas punta, así como un cargo por la potencia demandada, produjo la reducción promedio del 4.3%, en lugar del incremento de 8.5%.

En las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hubo una disminución del 3.1%. Mientras que en el caso de los consumidores domésticos, la tarifa de alto consumo (DAC), que solamente se aplica al 1.4% del total de usuarios residenciales, tuvo una reducción promedio del 1.2%, en lugar de un incremento de 4.2%, de acuerdo con los reportes de la comisión.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×