Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifas eléctricas para industria bajan

La baja en marzo de los montos sujetos a factores de ajuste por combustibles e inflación es de 5.7%; la reducción, que también aplicó al comercio, se debe a un cambio en la fórmula de tarifas: CFE.
dom 09 marzo 2014 05:45 PM
La modificación a la fórmula de las tarifas eléctricas y la incorporación del descuento de Pemex resultó en la baja de 5.7%. (Foto: Cuartoscuro)
comisión federal

Durante marzo, las tarifas eléctricas sujetas a los factores de ajuste mensuales por precios de combustibles e inflación presentan una reducción de 5.7% en sus cargos referentes a combustibles y un incremento de 1.1% en la parte correspondiente a la inflación.

En febrero los precios del gas natural y el combustóleo registraron incrementos de 23% y 2% respectivamente, lo cual hubiera representado un ajuste al alza de 10.6% en las tarifas de marzo, ya que los ajustes mensuales reflejan los precios de combustibles en el mes anterior, según un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Artículo relacionado: La CFE pierde 37,500 millones de pesos

La modificación a la fórmula de las tarifas eléctricas para introducir un promedio móvil de seis meses en el precio del gas natural y la incorporación del descuento que Pemex otorga al combustóleo pesado para CFE dio como resultado un ajuste por combustibles a la baja de 5.7%, en lugar de un alza de 10.6%, explicó la empresa.

La combinación de los cuatro cargos comprendidos para usuarios industriales de mayor consumo: energía en horas base, en horas de demanda intermedia y en horas punta, así como un cargo por la potencia demandada, produjo la reducción promedio del 4.3%, en lugar del incremento de 8.5%.

En las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hubo una disminución del 3.1%. Mientras que en el caso de los consumidores domésticos, la tarifa de alto consumo (DAC), que solamente se aplica al 1.4% del total de usuarios residenciales, tuvo una reducción promedio del 1.2%, en lugar de un incremento de 4.2%, de acuerdo con los reportes de la comisión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad