Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania pide ayuda financiera al BM

El apoyo del Banco Mundial podría ascender a los 3,000 millones de dólares, dijo el organismo; las prioridades son restaurar la estabilidad macroeconómica y mejorar las inversiones, añadió.
lun 10 marzo 2014 05:49 PM
Ucrania también ha pedido ayuda al FMI. (Foto: Reuters)
ucrania

Las nuevas autoridades interinas de Ucrania solicitaron formalmente una ayuda financiera al Banco Mundial (BM) que podría ser de hasta 3,000 millones de dólares (mdd), informó este lunes el organismo internacional, que se mostró dispuesto a otorgarlos.

"Estamos comprometidos con ayudar al pueblo de Ucrania en estos difíciles tiempos", aseguró Jim Yong Kim, presidente del BM, en una breve nota de prensa.

El Banco prevé apoyar al nuevo Gobierno ucraniano en la toma de "las decisiones desesperadamente necesarias para poner a la economía de nuevo en la senda de la sostenibilidad", agregó.

Artículo relacionado: 6 claves de la crisis en Ucrania

"La economía de Ucrania encara un número de serios desafíos que requerirán acción urgente tanto en el corto plazo como una reforma sostenida a medio y largo plazo", abundó.

El organismo destacó que las "prioridades" ahora son restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el clima de las inversiones y concentrar mejor la asistencia social hacia los pobres y más vulnerables.

Publicidad

Junto con el Banco Mundial, las autoridades ucranianas también han pedido asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuenta ya con un equipo técnico en la capital de Ucrania para evaluar las necesidades económicas del país.

Aunque el FMI no ha querido valorar el monto de un posible préstamo, a la espera de concluir la evaluación sobre el terreno.

Ucrania ha cifrado las necesidades en al menos 15,000 mdd para este año.

Artículo relacionado: 5 razones para preocuparse por Ucrania

El pasado 4 de marzo, Estados Unidos anunció una ayuda para Ucrania por 1,000 mdd en subsidios para energía, al mismo tiempo añadió que trabaja con sus socios internacionales en un paquete de asistencia para revivir la maltrecha economía de ese país.

El secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, apuntó que su Gobierno está preparado para trabajar con socios bilaterales y multilaterales a fin de dar a Ucrania el apoyo requerido para restaurar su estabilidad financiera y el crecimiento económico. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad