Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR acepta retraso en caso Oceanografía

Pemex ya inició un proceso de sanción contra un exfuncionario, informó Emilio Lozoya; hasta el momento se han rescindido tres contratos con la empresa, acusada de fraude a Banamex.
lun 10 marzo 2014 08:35 PM
Jesús Murillo señaló que las pruebas técnicas y científicas han dilatado la investigación. (Foto: Notimex)
murillo karam

Un mes después de que el Gobierno federal diera a conocer las presuntas irregularidades de la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), el procurador Jesús Murillo Karam reconoció que las investigaciones tienen un "retraso" por la dificultad para ubicar a los posibles responsables.

"Yo les diría que en lo que más retrasados estamos es en la fijación de responsabilidades. Y déjenme decirles, hoy una consignación (ante un juez) amerita sustento en evidencias plenas, claras, creíbles. Y esas evidencias se logran con análisis técnicos, con búsquedas científicas, con evidencias concretas, para que la consignación no sea fácilmente rebatible y provoque la libertad de quienes puedan ser los responsables", dijo Murillo Karam este lunes ante diputados.

Artículo relacionado: Salarios caídos de Oceanografía: 200 mdp

"(Esto) hace que vayamos despacio, pero muy preciso, con mucha contundencia en la búsqueda de algo que también es fundamental para el país, detener a los responsables, para que quede claro el mensaje de que no hay impunidad", agregó.

En tanto que el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, informó que se inició un proceso de sanción contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, exfuncionario de la paraestatal, que firmó un adéndum a un contrato sin tener autorización para hacerlo.

Oceanografía, dirigida por el empresario Amado Yáñez, aún tenía 39 contratos vigentes con Pemex, por tareas como mantenimiento de pozos y transporte o alojamiento de personal, pero tres ya fueron rescindidos, dijo Lozoya

Publicidad

Murillo Karam y el titular de Pemex, Emilio Lozoya, comparecieron este lunes ante comisiones de la Cámara de Diputados, para explicar qué ocurrió con el presunto fraude por unos 360 millones de dólares que Oceanografía cometió contra el banco Banamex, perteneciente al estadounidense Citigroup.

La compañía -que en 13 años obtuvo alrededor de 160 contratos con Pemex- fue inhabilitada por 21 meses para tener contratos con el Gobierno federal, luego de que en febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que halló irregularidades en sus operaciones. 

Citi, a su vez, abrió una investigación y denunció un fraude presuntamente cometido con facturas falsas, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron control de las instalaciones de la empresa.

Ante los diputados, Lozoya reiteró que la situación hasta ahora no ha impactado en las actividades de Pemex y es "un caso aislado".

"Las presuntas actividades irregulares desplegadas por la empresa Oceanografía son un caso aislado cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes", señaló.

Antes de la comparecencia de este lunes, Lozoya informó a la Cámara de Diputados que gran parte de la información de los contratos de Pemex con Oceanografía debe permanecer reservada momentáneamente, porque forma parte de una investigación judicial en curso.

Entérate: Pemex reserva contratos con Oceanografía

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad