Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mariguana deja 2 mdd a Colorado

Los impuestos recaudados en el primer mes de la legalización cumplieron las expectativas; una parte de los fondos se destinan en programas de salud para prevenir adicciones.
mar 11 marzo 2014 11:07 AM
Colorado grava con varios impuestos la venta de la mariguana. (Foto: Getty Images)
mota5

El estado de Colorado recaudó cerca de dos millones de dólares de impuestos sobre la mariguana recreativa en enero, el primer mes en que fue legal vender yerba para uso no medicinal en el estado.

Funcionarios estatales dicen que el monto recaudado fue el previsto.

El 1 de enero Colorado se convirtió en el primer estado estadounidense en permitir la venta de mariguana para uso recreativo a cualquier persona mayor de 21 años. Las compras de cannabis están limitadas a una onza. Es el primer lugar en el mundo donde el enervante se regulará desde la siembra hasta la venta.

Entérate: Mariguana 2.0: el negocio del futuro

Colorado grava la mariguana recreativa con un impuesto especial del 15%, un impuesto especial sobre ventas del 10% y un impuesto sobre las ventas del 2.9%, además de cobrar tasas por solicitud de licencia. En cuanto a la mariguana medicinal, impone solo un impuesto sobre las ventas del 2.9%, y cobra también por la solicitud de licencias, este tipo de uso fue legalizado por los votantes de Colorado en el año 2000.

Sumados a los impuestos y las tasas que gravan la mariguana medicinal, el estado ingresó un total de 3.5 millones de dólares en enero por las ventas de esta droga.

Publicidad

Artículo relacionado: La mariguana atrae inversores en EU

El estado también grava el alcohol, del cual recolectó 5.1 millones de dólares en impuestos en diciembre, según los datos más recientes disponibles del Departamento de Hacienda de Colorado.

Gran parte de los fondos recaudados será canalizada a programas orientados a la prevención y rehabilitación. El gobernador ha solicitado fondos para la prevención del consumo juvenil de la droga, para el tratamiento de abuso de sustancias, la supervisión regulatoria, las fuerzas del orden y la seguridad pública.

Noticia relacionada: La mariguana compite contra la Coca...Cola

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad