Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ‘mima’ el comercio de Ucrania

La Comisión Europea detalla propuesta para suspender aranceles a las exportaciones ucranianas; la medida permitiría al atribulado país ahorrar unos 500 millones de euros al año.
mar 11 marzo 2014 08:01 PM
El principal benefactor será el sector agrícola, dijo la CE. (Foto: Reuters)
ucrania crisis

La Comisión Europea (CE) acordó este martes los detalles de su propuesta de suspender hasta el 1 de noviembre los aranceles sobre exportaciones a Ucrania, para ayudar al país a superar sus problemas económicos en medio de una crisis política sin precedentes.

Bruselas estima que la medida unilateral permitirá al país ahorrar cerca de 500 millones de euros al año, de los cuales 400 millones beneficiarían al sector agrícola.

“La idea es que la Unión Europea abra sus puertas a las exportaciones de Ucrania, ayudando a dar un verdadero impulso a las empresas locales, con un impacto real en la vida diaria de los ciudadanos”, afirmó en rueda de prensa el comisionado europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Artículo relacionado: Ucrania, la revolución pendiente

“Incluso la aplicación de unos cuantos meses de esa medida unilateral debería proporcionar ganancias del orden de centenas de millones de euros para Ucrania”, agregó.

En concreto, la Unión Europea (UE) concederá acceso preferencial inmediato a 82.2% de todas las exportaciones ucranianas.

Publicidad

Se suspenderán inmediata y totalmente los aranceles sobre 94.7% de los bienes industriales exportados por Ucrania y se reducirán las tarifas para los 5.3% restantes.

También disminuirán los aranceles para 83.4% de los alimentos procesados, mientras que los 15.9% restantes se beneficiarán del régimen de cuotas que garantizará una liberalización parcial del mercado europeo.

El régimen de cuotas se aplicará, igualmente, para los demás productos ucranianos, como cereales, carnes y productos agrícolas, para garantizar una liberalización parcial del mercado europeo.

La apertura ha sido restringida en el sector agrícola con el fin de proteger a los agricultores de la mancomunidad, explicó De Gucht.

Artículo relacionado: 6 claves de la crisis en Ucrania

En cambio, las autoridades ucranianas se comprometen a no alterar las tarifas aplicadas a las exportaciones europeas durante el período de la iniciativa y aceptan la aplicación de una serie de salvaguardas para prevenir distorsiones de mercado que podrían perjudicar a las empresas y los agricultores europeos.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, señaló que la iniciativa no sustituye el acuerdo de asociación negociado entre la UE y Kiev, que incluye un capítulo de libre comercio y que Bruselas espera ver firmado antes que expiren las facilidades comerciales propuestas este día.

El rechazo del expresidente Viktor Yanukovitch en firmar dicho pacto, el pasado noviembre, ha desencadenado la oleada de protestas que culminó con su destitución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad