El Senado investigará caso Oceanografía

La Cámara Alta crea una comisión que será presidida por el Partido Verde y el oficialista PRI; se prevé citar a funcionarios a comparecer, pero descartan llamar al expresidente Calderón.
Senado  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó este martes crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones del caso Oceanografía, la cual será conformada por ocho legisladores que estarán presididos por Pablo Escudero, del Partido Verde, y David Penchyna, del oficialista PRI.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, anunciaron en rueda de prensa la conformación de dicha comisión, que estará vigente durante toda la actual legislatura, que termina en 2015, o antes, si concluye la función para la cual fue creada.

Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude a Banamex.

La nueva comisión también buscará acceder a la información sobre dicho caso y establecer posibles afectaciones a Pemex, de acuerdo con los senadores.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro que se prevé citar a funcionarios federales para que comparezcan, así como invitar al sector banquero, pero no al expresidente Felipe Calderón.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

“Eso no quita que si las instancias legales lo citan, él acudiría. Lo conozco y estoy seguro de ello, sin temor a equivocarme”, aclaró.

Gamboa Patrón afirmó que no se persigue políticamente a nadie, sino que es un acto de justicia para Banamex y Pemex. Queremos que se esclarezca y que tenga una transparencia, pero “no hay chivos expiatorios ni vamos a perseguir a nadie”.

Por su parte, Barbosa Huerta comentó que se ha debilitado la función investigadora del Senado por lo que si bien no pretenden caer en la “comisionitis”, sí se enfocarán a indagar no sólo el daño patrimonial entre particulares, sino lo que involucra a funcionarios públicos.

Aclaró que el Senado carece de atribuciones para citar a comparecer a particulares o exfuncionarios, pero consideró que quedaría mal alguien ante la opinión pública que se diga inocente y que se niegue presentarse ante la comisión.

Preciado Rodríguez expuso en su oportunidad que se busca deslindar las responsabilidades en el caso Oceanografía y subrayó que no se deben señalar culpables antes de hablar con bancos, funcionarios y particulares

Artículo relacionado: Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?

Ahora ve
Esto es lo que debes saber de la devoción a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×