Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado investigará caso Oceanografía

La Cámara Alta crea una comisión que será presidida por el Partido Verde y el oficialista PRI; se prevé citar a funcionarios a comparecer, pero descartan llamar al expresidente Calderón.
mar 11 marzo 2014 06:26 PM
El pleno en el Senado de la República iniciará este jueves con la discusión y eventual aprobación de la Ley de Ingresos 2012. (Foto: Archivo)
Senado (Foto: Archivo)

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó este martes crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones del caso Oceanografía, la cual será conformada por ocho legisladores que estarán presididos por Pablo Escudero, del Partido Verde, y David Penchyna, del oficialista PRI.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, anunciaron en rueda de prensa la conformación de dicha comisión, que estará vigente durante toda la actual legislatura, que termina en 2015, o antes, si concluye la función para la cual fue creada.

Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) , es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude a Banamex.

La nueva comisión también buscará acceder a la información sobre dicho caso y establecer posibles afectaciones a Pemex , de acuerdo con los senadores.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro que se prevé citar a funcionarios federales para que comparezcan, así como invitar al sector banquero, pero no al expresidente Felipe Calderón.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

Publicidad

“Eso no quita que si las instancias legales lo citan, él acudiría. Lo conozco y estoy seguro de ello, sin temor a equivocarme”, aclaró.

Gamboa Patrón afirmó que no se persigue políticamente a nadie, sino que es un acto de justicia para Banamex y Pemex. Queremos que se esclarezca y que tenga una transparencia, pero “no hay chivos expiatorios ni vamos a perseguir a nadie”.

Por su parte, Barbosa Huerta comentó que se ha debilitado la función investigadora del Senado por lo que si bien no pretenden caer en la “comisionitis”, sí se enfocarán a indagar no sólo el daño patrimonial entre particulares, sino lo que involucra a funcionarios públicos.

Aclaró que el Senado carece de atribuciones para citar a comparecer a particulares o exfuncionarios, pero consideró que quedaría mal alguien ante la opinión pública que se diga inocente y que se niegue presentarse ante la comisión.

Preciado Rodríguez expuso en su oportunidad que se busca deslindar las responsabilidades en el caso Oceanografía y subrayó que no se deben señalar culpables antes de hablar con bancos, funcionarios y particulares

Artículo relacionado: Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad