Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado ratifica a Sarah Bloom en Tesoro

La funcionaria dejará el Banco Central para ser la subsecretaria de la dependencia; Sarah Bloom Raskin es conocida por su postura crítica sobre Wall Street.
mié 12 marzo 2014 02:23 PM
Raskin, de 52 años, será la mujer de mayor perfil en la historia del Departamento del Tesoro. (Foto: Reuters)
raskin tesoro

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles la nominación de la funcionaria de la Reserva Federal Sarah Bloom Raskin como segunda máxima autoridad del Departamento del Tesoro, apelando a su postura crítica sobre Wall Street para ayudar a coordinar una revisión de las regulaciones financieras.

Raskin, quien fue supervisora de banca estatal antes de unirse a la Fed, jugaría un rol central en la puesta en práctica de las normativas que apuntan a impedir una repetición de la crisis financiera de 2007 al 2009 .

Su salida del Banco Central estadounidense abre otro puesto en la cúpula de la Fed que será ocupado por alguien elegido por el presidente Barack Obama. El 10 de enero, Obama propuso como vicepresidente al exgobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, y a otros dos funcionarios para cargos regulares.

Artículo relacionado: Alan Greenspan, ¿villano de la crisis?

El Tesoro no dejó que Raskin estuviese disponible para una entrevista de cara a su confirmación, pero previamente la funcionaria fue una crítica locuaz de algunas de las ideas de las finanzas modernas.

Entre otras cuestiones, Raskin desestima la práctica de los grandes bancos de hacer enormes operaciones en los mercados financieros para obtener ganancias, en lugar de sólo negociar en nombre de sus clientes.

Publicidad

Raskin ha argumentado que las enormes sumas de dinero que estas operaciones por cuenta propia inyectan en los mercados son desestabilizadoras porque hacen que los negocios parezcan menos riesgosos, y podrían generar bruscas pérdidas a los mercados.

La mirada ortodoxa de los financistas respecto a que una gran cantidad de liquidez siempre crea un mercado más eficiente es equivocada, dice Raskin.

Reguladores estadounidenses aprobaron en diciembre la denominada norma Volcker que modera las operaciones por cuenta propia por parte de bancos asegurados públicamente. La norma deriva de la ley de reforma de Wall Street denominada Dodd-Frank y que fue promulgada en el 2010.

Los reguladores implementarán la norma Volcker y otras nuevas regulaciones financieras durante el 2014.

El predecesor de Raskin como subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, abandonó el cargo en agosto tras haber ayudado a impulsar la ley Dodd-Frank.

Raskin, de 52 años, será la mujer de mayor perfil en la historia del Departamento del Tesoro.

Lecciones de la recesión a la Fed

Stanley Fischer dijo este miércoles que la estabilidad financiera debe ser un "foco explícito" de la política de la Fed, junto al mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo.

"La Gran Recesión ha generado conciencia de que la Fed no sólo tiene que cumplir su mandato dual, sino que también debe ayudar a mantener la estabilidad del sistema financiero", dijo Fischer en un testimonio escrito divulgado para una audiencia de confirmación en el Senado programada para el próximo jueves.

"Casi siempre, esas metas son complementarias. Pero cada una de ellas tiene que ser un foco explícito de la política de la Fed", afirmó.

Fischer fue escogido para ser el segundo al mando en la Fed debido a su gran experiencia en el manejo de crisis, especialmente durante su período de siete años como primer subdirector gerente del FMI.

Aunque también instó a la "continuación de una política monetaria expansiva" para reducir el alto desempleo e impulsar una inflación incómodamente baja, las declaraciones de Fischer sobre la estabilidad financiera se destacaron.

Frustrada por la lenta recuperación tras la recesión 2007-2009, la Fed ha mantenido las tasas de interés en un nivel cercano a cero por más de cinco años y ha comprado billones de dólares en bonos para estimular la inversión y la contratación.

Aunque ahora el Banco Central está reduciendo el ritmo de sus compras de bonos , se teme que el programa haya avivado burbujas de precios de activos de riesgo que podrían desestabilizar a los mercados financieros y volver a dañar a la economía.

Fischer dejó claro que además estará muy centrado en asegurar que la Fed haga "todo lo que podamos" para aumentar la supervisión bancaria para evitar otra crisis financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad