Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial sube 0.5% en enero

El indicador se vio impulsado principalmente por las manufacturas en el inicio del año; en contraste, la construcción y la minería mostraron descensos.
jue 13 marzo 2014 09:32 AM
En su comparación anual, la actividad creció 0.7% en términos reales. (Foto: Getty Images)
cascorojo

La actividad industrial subió 0.51% en enero frente a diciembre ante un mayor impulso de las manufacturas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra superó el crecimiento del 0.4% previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

La industria manufacturera fue el único componente que avanzó al reportar un crecimiento de 2.34%, su mayor ritmo de crecimiento desde septiembre de 2012.

"El impulso proveniente del exterior resultó muy positivo, ya que calculamos que la producción de ramas manufactureras orientadas al mercado externo (las que exportan el 30% o más de su producción total) creció 4.7% anual, a pesar del efecto negativo de las condiciones climáticas adversas en Estados Unidos", señalaron analistas de Banamex en un reporte.

En contraste, la construcción cedió 1.23%, la generación y transmisión de electricidad, agua y gas al consumidor bajó 0.90% y la minería cayó 0.06%.

En su comparación anual, la actividad industrial creció 0.7% en términos reales.

Publicidad

Bajo esa misma base de comparación, las industrias manufactureras crecieron 2.5% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final treparon 0.3%, la construcción retrocedió 2.5% y la minería bajó 0.1%.

Artículo relacionado: Actividad industrial baja 0.7% en 2013

La economía mexicana tuvo un débil desempeño el año pasado al crecer solo 1.1%, por un menor gasto del Gobierno, que afectó principalmente a la construcción, y un descenso en la demanda de productos desde Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

El Gobierno espera que la economía crezca este año 3.9%, desde el 1.1% de 2013.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad