Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves de la crisis en Ucrania

El conflicto inició porque el Gobierno de Ucrania se retractó de firmar un acuerdo con la UE; este domingo, Crimea decidirá si decide separarse de Ucrania y unirse a Rusia.
vie 14 marzo 2014 11:03 AM
Rusia envió tropas a Crimea al argumentar que busca proteger a sus ciudadanos. (Foto: Reuters)
crimea

Los habitantes de la península de Crimea, en Ucrania, votarán este domingo si deciden unirse a Rusia luego de semanas de tensión en la región que involucró a las autoridades ucranianas, a los Estados Unidos, la Unión Europea y al Kremlin.

Estas son las claves del conflicto que ha generado nuevas tensiones entre Moscú y los países occidentales.

1. El conflicto inició con las protestas en Ucrania debido a que el Gobierno se retractó de firmar un pacto con la Unión Europea, luego de que Rusia amenazara con aplicar sanciones al comercio y elevar el costo del gas que le suministra al país si firmaba el pacto con el bloque.

El acuerdo con la UE habría creado lazos políticos más cercanos y crecimiento económico, al abrir las fronteras de Ucrania al comercio.

Luego de tres meses de manifestaciones que dejaron 100 muertos, un grupo de separatistas tomó el control del Gobierno de Crimea.

El Parlamento destituyó al entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich , y nombró como primer ministro interino a Arseniy Yatsenyuk.

Publicidad

2. Rusia envió a sus soldados a Crimea, al argumentar que busca proteger a sus ciudadanos, que conforman la mayoría de la población de la región.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron la presencia rusa en Crimea, y aprobaron castigos contra Rusia, entre los cuales se incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos de funcionarios rusos y sus empresas.

Funcionarios estadounidenses y europeos señalaron que los objetivos de la sanciones no incluirán al presidente ruso Vladimir Putin o a su ministro del Exterior, Sergei Lavrov, sino a figuras del Gobierno y miembros del Parlamento en un esfuerzo por imponer duras medidas contra la elite rusa por respaldar las políticas del presidente.

3. Las autoridades europeas parecen menos dispuestas a actuar que Washington, debido a que Europa tiene un intercambio comercial con Rusia 10 veces mayor al de Estados Unidos, ya que el bloque compra la mayor parte de las exportaciones de gas y petróleo ruso.

Cerca de la mitad del gas que Rusia envía a Europa viaja a través de Ucrania , que además de estar en  apuros para pagar sus cuentas, le debe a Gazprom, la compañía de gas de Rusia, alrededor de 2,000 millones de dólares, pagos atrasados que crecen cada día.

4. Goldman Sachs revisó a la baja su predicción de crecimiento económico para Rusia al 1% desde el 3% previo, culpando a la tensión política con Ucrania de alentar una fuga de capitales que podría dañar seriamente la inversión.

El banco destacó que Rusia sufrió una fuga de 45,000 millones de dólares este año, principalmente de rusos que se llevan su dinero al exterior por la incertidumbre.

5. Cerca de 8,500 soldados rusos participaron el lunes en nuevos ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania, probando artillería y lanzadores de cohetes.

Este viernes, el ministro del exterior de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que su país no tiene planes para invadir el sureste de Ucrania y que el Kremlin respetará el resultado del referendo.

Tras varias horas de reunión con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, Lavrov dijo que aún no había una visión compartida con Occidente sobre Ucrania y que Rusia no necesitaba una estructura internacional para mediar con Kiev.

"Vamos a respetar la expresión del deseo del pueblo de Crimea en el próximo referendo", dijo el ministro ruso a periodistas en la residencia del embajador de su país en Londres.

"La Federación Rusa no tiene ni puede tener planes para invadir las regiones del sureste de Ucrania", sostuvo Lavrov.

Artículo relacionado: 5 razones para preocuparse por Ucrania

Con información de CNNMéxico, Reuters y CNNExpansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad